Voces de Paz

El conflicto armado en Colombia ha cobrado millares de víctimas por más de 50 años, más de 5 millones de desplazados, más de 45 mil desaparecidos y más de 220 mil muertos.

La música, expresión de lo bello, nos dice también de la barbarie, del deber de la memoria en sentido poético, del terror omnipotente a la vida múltiple, de las cenizas a las cosechas de identidad y de pertenencia.

VOCES DE PAZ es la realización de un sueño, construido por hombres y mujeres de distintos territorios de Colombia- algunos miembros de las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ- que revela aquellas razones por las que cantan, ríen, lloran, siembran, recuperan la tierra, crean casas de memoria y campos santos.

VOCES DE PAZ es currulao, vallenato, balada, hip hop, tonadas andinas, memorias rítmicas ancestrales de invasiones y/o de encuentros de culturas. En esos compases van verdades de apuño, y también de lo bello que nace del dolor y más allá de él, lo que se va forjando al enfrentar sin huir de la violencia. Es el pentagrama de la vida, rebelándose la estética de lo nuevo, de aquello que ninguna expresión de terror logra acabar: la dignidad.

VOCES DE PAZ es una compilación de los pueblos bajo la dirección musical de la maestra Corina Campos, directora de la Coral Leo de Cuba y el maestro Juan E. Ruanes, expresión que ha hermanado la paz: obra realizada entre abril y mayo de 2016 en Bogotá. Hasta la capital de Colombia llegaron 28 personas, 11 mujeres y 17 hombres de Naya (Valle del Cauca), Cacarica y Curvaradó (Chocó), Trujillo (Valle), Sucre (Cauca), Dabeiba (Antioquia) y Puerto Asís (Putumayo), para sumar la diversidad, la bella pluralidad popular.

VOCES DE PAZ es memoria musical de lo que no se desea volver a repetir y de lo que puede reconstruir una sociedad: es la verdad y un sentido de justicia restaurador y gestor del respeto y reconocimiento de los derechos a los violentados, a los excluidos. La música es heredada y herencia para las nuevas generaciones, para un país que vive del olvido o de un gozo fatuo que desconoce que somos parte de un proyecto de nación y de país por crear, sueño de vida feliz y un buen existir, para todas y todos.

VOCES DE PAZ es posible gracias a la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación a través de la Fundación Mundubat, en el marco del Proyecto «Reparación Integral y medidas de reparación para las comunidades que construyen paz desde el territorio»; al apoyo solidario de la agencia Christian Aid, a la propuesta Sin Olvido y a al persistencia, muy anónima de defensoras y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 

A continuación las 13 canciones:

 

CANCIÓN A LA PAZ

Juan Quenidi Muñoz Guzmán y Creación Colectiva

Municipio Sucre (Cauca)

 

LA TITULACIÓN

Grupo Raíces del Naya

Municipio: Buenaventura (Valle del Cauca)

 

EL CAMPESINO

Juan Quenidi Muñoz Guzmán

Municipio Sucre (Cauca)

 

LOS 5 PRINCIPIOS

Abel Antonio Quiroz

Municipio: Dabeiba (Antioquia)

 

RÍO MIO

Grupo Raíces del Naya

Municipio Buenaventura (Valle del Cauca)

 

23 DE ABRIL

José Ancízar Cano Castro

Municipio Trujillo (Valle)

 

NO MÁS GUERRA

José Francisco Álvarez Gómez, Enuar Eludis Martínez Galeano, Heyler Santos Torres, Layder Torres Manyomá, Lucenelis Rodríguez Tuberquia (Grupo Resistentes-Cacarica)

Municipio: Riosucio (Chocó)

 

LA PAZ QUE TODOS ANHELAMOS

Augusto Manuel Gómez Rivas

Municipio: Riosucio (Chocó)

 

EL VENDAVAL

Eladio Cordero

Municipio: Carmen del Darién (Chocó)

 

PACHAMAMA

Janis Orejuela Quinto, Jarlenson Angulo Martínez.

Municipio: Carmen del Darién (Chocó)

 

JAMADORES

Manuel Segundo Angulo Angulo, Carmen Angulo Viveros, Patricia Angulo Zamora, Crucelina Viveros Garcés, Hilda María Viveros Angulo, Carmen Angulo Angulo, Felisa Angulo Angulo, María Doris Angulo Angulo, José Lupe Ramos, Urbano Angulo Moreno, Alvaro Angulo Angulo, Lucrecia Ramos Angulo, Luis Alberto Ramos Angulo (Grupo Raíces del Naya)

Municipio: Buenaventura (Valle del Cauca)

Canto tradicional de las comunidades del Río Naya.

 

AFLICOC

Martín Emilio Diaz Cavadía y Orbey Diaz Cavadía.

Municipio: Carmen del Darién (Chocó)

 

NUESTRO PLANETA SE MUERE

Grupo Lek Wala

Municipio: Puerto Asís (Putumayo)

 

 

Enlaces

A vídeo  Voces de Paz, música desde el alma de las comunidades

 

 

Lanzamiento del disco Voces de Paz

 

Otras noticias relacionadas con #VocesdePaz: Ver aquí

 

 

No Replies to "Voces de Paz"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.