«Una visión global del movimiento BDS, tres continentes un movimiento» BDS [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 02]

Resumen:

Este vídeo muestra la primera de las sesiones de la segunda jornada del seminario. El coloquio se titulo: “Una visión global del movimiento BDS, tres continentes un movimiento”. Y en la misma se expusieron los retos de futuro del Movimiento por parte de Pedro Charbel (BDS América Latina) y Muhammed Desai (BDS Sudáfrica).

Según Desai, cuando los palestinos lanzaron su llamado en el año 2005 a través del BDS con un programa de boicot, sanciones y desinversiones vimos un cambio cuantitativo, pasando de un boicot local basado en principios a un boicot organizado y multitudinario, al que miles de personas se sumaron alrededor del mundo. Llegados a este punto, destaco el trabajo realizado en Sudáfrica dentro del movimiento estudiantil, logrando que el Congreso de Estudiantes Sudafricanos apoyará al BDS principalmente a través del boicot académico.

Uno de los mensajes más importantes del activista Muhammed Desai, el cual tuvo un gran impacto dentro de los asistentes del Seminario, fue la argumentación referida a la importancia de impulsar diferentes campañas con objetivos de boicot concretos (por ejemplo las campañas de boicot contra Shell, Barcklays, Polaroid, etcétera) para de este modo poder articular a nivel global un boicot más amplio contra el Apartheid.

Por otro lado, Pedro Charbel abordó la situación del Movimiento BDS en Europa y América Latina respectivamente, hablando de actividades y acciones concretas, tanto de las lecciones aprendidas como de las acciones para mejorar. En este sentido, destacó la campaña brasileña e internacional que se realizó para lograr que dos conocidos cantantes brasileños – Caetano Veloso y Gilberto Gil – no fueran a Israel para tener su concierto; finalmente, aunque los dos cantautores si viajaron y realizaron su concierto en Israel, indirectamente y como consecuencia de la campaña, se logró un objetivo quizás más importante que el primeramente programado. De este modo, gracias a esta campaña se posicionó el Movimiento BDS y el debate del apartheid en todas las carteleras y portadas de los medios de comunicación de Brasil, logrando una relevancia y un impacto mediático enorme dentro de país.


Promueven:

Mundubat y Pausumedia

Financian:

Ayuntamiento de Donostia y Diputación Foral de Gipuzkoa

No Replies to "«Una visión global del movimiento BDS, tres continentes un movimiento» BDS [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 02]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.