Tercer Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria

Texto: Leire Gutiérrez. Fotos: Almudena Lloret y Leire Gutiérrez. El pasado 20 de mayo se celebró el III Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria. En esta ocasión, el lugar elegido fue Gipuzkoa, más concretamente en el Museo Ibarraundi en Eskoriatza. El evento ha sido un éxito de convocatoria con la participación de 75 mujeres diversas y supuso la consagración del proyecto en el territorio vasco.

El encuentro ha sido organizado por Mundubat Fundazioa y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. El lugar elegido para el encuentro fue el Museo Ibarraundi de Eskoriatza. Cada año el encuentro se ha celebrado en un territorio histórico y este año ha sido el turno de Gipuzkoa.

Este año se ha contado con la presencia de 75 mujeres, todas ellas de distintos orígenes, tales como Bolivia, México, El Sahara, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Paquistán, Madrid, Cataluña, Euskal Herria, Etiopía y Honduras, entre otros. Las asistentes han sido participantes de escuelas activas en la actualidad como las de Araba, Bidasoa y la Escuela de Mujeres Saharauis de Bilbao; y también han participado mujeres de escuelas activas en años anteriores en Bilbao y Donostia y mujeres de escuelas que han evolucionado a grupos de teatro feministas, como el grupo de teatro KEIMADAS.

El encuentro fue una oportunidad para que todas las mujeres que han vivido el mismo proceso de empoderamiento puedan conocerse, debatir y reflexionar desde sus orígenes, experiencias y perspectivas diversas, dónde nos encontramos las mujeres hoy en día dentro del sistema neoliberal y capitalista, y como este nos afecta en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Juegos y construcción grupal

III Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria.

Durante la jornada hubo diferentes dinámicas que estuvieron coordinadas por parte del equipo pedagógico de las escuelas, entre ellas Cony Carranza y Txefi Roco, quienes guiaron las actividades y pusieron en conjunto todas las ideas, conceptos y reflexiones que las participantes iban compartiendo con el grupo.

La jornada comenzó con el ya tradicional ritual de encendido de velas, y el recital del poema “Que corra el río Gualcarque”. Es un momento de reflexión de la energía del día que nos ayuda a conectar con los elementos naturales milenarios olvidados -tierra, agua, aire y fuego- y está vinculado con la celebración de la vida, con la actitud proactiva y con la conexión de nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En esta ocasión, se mencionó y honró a aquellas mujeres conocidas y anónimas que lucharon -y aún lo siguen haciendo- por los derechos de las mujeres y la defensa del territorio y de los bienes comunes. Entre ellas se mencionaron a las difuntas compañeras hondureñas Berta Cáceres, Margarita Murillo y Melba Reyes; la venezolada Gladys del Estal, la keniana Wangary Maathai, la dominicana Mamá Tingó,  a las mujeres que cruzan las vallas, a las refugiadas-migradas y a las madres y abuelas en resistencia.

Las dinámicas grupales rompieron el hielo entre las presentes y generaron buenos momentos de sororidad, y risa. Destacaron la representación de la rabia, de prácticas reales de economía feminista, la creación de receta de un menú feminista y una pócima de cuidados, teatro representando a nuestras madres, a la fuerza y resistencias de América y la deconstrucción de mujeres superwomen.

III Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal HerriaLa culpa y el deseo

Uno de los momentos más interesantes de la jornada fueron las entrevistas que los personajes de “La Culpa” y “El Deseo” realizan a las invitadas internacionales: Ana María Ferrera -representante del colectivo de Mesoamericanas en Resistencia-, compañeras de Cooperació, quienes han implementado las escuelas también en Cataluña, y Amaia Pérez Orozco y Rafaela Pimentel, en representación del colectivo Eje de Precariedad Laboral de Madrid. Todas ellas nos compartieron los inicios de sus procesos, los éxitos, los fracasos y la experiencia personal propia.

En palabras de Amaia Pérez Orozco, uno de los obstáculos principales para alcanzar la implementación real de la economía feminista está en nuestras prácticas. No es suficiente con sabernos la teoría, sino que hay que comenzar a aplicarla y poner nuestro cuerpo y la vida en el centro de nuestras prácticas laborales.

Teatro feminista

Como cierre, las mujeres de los grupos de teatro tuvieron su momento de protagonismo representado monólogos, obras de teatro minimalistas y más tradicionales, desde la construcción de un arte con mensaje feminista. Tanto las protagonistas como las mujeres de público se divirtieron y compartieron esta actividad con mucha emoción.

Desde Mundubat creemos que este encuentro ha sido muy positivo y enriquecedor. Ha supuesto la consolidación del proyecto de Escuelas de Economía Feminista. Es el primer paso para la creación de la primera Red de Escuelas de Economía Feminista a nivel de Euskal Herria, representado mediante la lectura del Manifiesto.

Las mujeres han creado lazos y alianzas y ha sido un espacio para la diversidad, la reflexión y para compartir experiencias personales y colectivas, siempre desde el respeto mutuo, el cariño y la sororidad.

 “Ni sumisa, ni obediente, mujer insurgente a romper las cadenas de lo indiferente”

III Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria


Enlaces

Manifiesto: Las escuelitas de Economía Feminista tejen camino en Euskal Herria

 

De Centroamérica a Euskal Herria, aprendiendo Economía Feminista

 

Fotogalería del III Encuentro de las EEF

III Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria

 

Vídeo

III Encuentro de Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria 2017 from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "Tercer Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.