SOBERANÍA ALIMENTARIA

Estás aquí:

Ante un modelo agroalimentario cada vez más globalizado y cada vez más insostenible, millones de campesinas y campesinos se están empobreciendo en todo el mundo y se está profundizando la crisis sistémica en que actualmente se encuentra el planeta. Partiendo de esta situación aparece el concepto ‘soberanía alimentaria’, construido por La Vía Campesina.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Ante la creciente imposición de paradigmas financieros y de mercado que responden a los intereses del capital, en Mundubat hemos reforzado nuestro compromiso con el movimiento campesino, apoyando su lucha para alimentar a nuestros pueblos y construir un movimiento para cambiar el mundo.

La soberanía alimentaria se centra en las personas y sus derechos, con enfoque de gestión sostenible del territorio y de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis ecológica que está sufriendo el planeta. Su meta final es lograr una vida digna para los millones de campesinos y campesinas, trabajadoras y trabajadores rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastores y pastoras, pescadoras y pescadores artesanales, mujeres campesinas, y otros pueblos que trabajan la tierra.

Contamos con cuatro líneas de actuación en este ámbito:

Contribuimos al incremento y consolidación de las capacidades técnicas, políticas, económicas e institucionales de las organizaciones campesinas y agrarias que trabajan por la soberanía alimentaria.

Generamos recursos para que afronten las luchas en defensa de tierra, territorios y bienes comunes de forma organizada frente a las agresiones del modelo neoliberal.

Apoyamos a las campesinas para que refuercen su rol dentro de sus organizaciones, comunidades y pueblos, desde un enfoque adaptado a la realidad de cada territorio. Para ello, respaldamos su incorporación a los espacios de toma de decisiones y de poder político, promoviendo el acceso a los recursos económicos y poniendo en valor su aporte como productoras y sostenedoras de la vida colectiva.

También apoyamos la incorporación y reincorporación de población joven al mundo rural como productores y productoras que apuestan por la transición agroecológica. Apostamos por tener en cuenta a la juventud como protagonista, dentro de sus organizaciones, de la revalorización del campesinado como sujeto político autónomo con un proyecto político basado en la soberanía alimentaria.

Impulsamos la agroecología en el movimiento campesino, promoviendo la transición, recuperación o consolidación de sistemas agroalimentarios económica y socialmente justos, en equilibrio con el medio ambiente y culturalmente adaptados.

Promovemos técnicas de producción basadas en los saberes ancestrales y adaptadas al entorno y a las condiciones concretas del campesinado, que incluyan aspectos innovadores relacionados con la lucha y adaptación al cambio climático, difundiéndolas a través de la metodología de ‘campesino a campesino’

Promovemos y participamos en procesos de elaboración e impulso de políticas públicas para la gestión de sistemas agroalimentarios locales, basándonos en la lógica de la soberanía alimentaria.

INICIATIVAS Y CAMPAÑAS DESTACADAS

NOTICIAS RELACIONADAS