QUÉ HACEMOS

Estás aquí:
La Fundación Mundubat lleva más de 30 años trabajando para transformar un mundo que se nutre, cada vez más, de las desigualdades para beneficio de unos pocos. Centramos nuestro trabajo, además de Euskal Herria y otros territorios del Estado Español, en varios países de Latinoamérica y el Caribe, en Palestina y en tres países de África: Sáhara Occidental, Senegal y Mali. Lo hacemos desde cuatro ámbitos: derechos humanos, soberanía alimentaria, género y acción social.

DERECHOS HUMANOS

En derechos humanos, trabajamos para defender a quienes defienden derechos. Promocionamos y protegemos la labor de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que sufren amenazas y ataques constantes por su trabajo. También denunciamos el saqueo de recursos naturales que los países del norte global ejercen con impunidad en el sur.

GÉNERO

Mundubat utiliza las ‘gafas moradas’ en todas sus acciones como medio para desvelar y deconstruir las estructuras y hechos sociales que generan inequidad. Fomentamos una economía feminista, que ponga en el centro el trabajo reproductivo y de cuidados, y que construya nuevos paradigmas del valor como alternativa frente a una sociedad global en la que quedan cada vez menos espacios y relaciones fuera del mercado capitalista. También trabajamos para que todas las mujeres puedan vivir vidas libres de violencias y participar políticamente en condiciones de igualdad.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria consiste en que los pueblos puedan decidir su propio sistema alimentario y productivo, con alimentos accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica. Mundubat apoya organizaciones campesinas de los países en los que trabaja, que luchan por su derecho a acceder a la tierra, por ser reconocidas como sujeto político y a ser autosuficientes y cultivar la tierra con técnicas agroecológicas.

ACCIÓN SOCIAL

Mundubat, junto con el colectivo voluntario de Gallarta, gestiona el centro de acogida Casa “Martin Etxea”, en Gallarta (Euskal Herria), para brindar una acogida material y social a personas y familias que se han visto obligadas a migrar, y proteger de manera específica a personas y colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa de derechos humanos y la transformación del modelo global y que son perseguidos directamente por ello.

NUESTRA HISTORIA

Mundubat nació en 1988 con el lema “Todas las personas, todos los derechos, un mundo”. En su origen se llamaba Paz y Tercer Mundo – Hirugarren Mundua ta Bakea (PTM-Hirugarren). La crearon colectivos internacionalistas que luchaban contra las intervenciones militares imperialistas que afectaban a Europa y América Latina. Por ello, el trabajo se centró en estos dos continentes, aunque después se tiene presencia en Oriente medio (Palestina) y África (Sáhara Occidental).

La primera acción de Mundubat como organización de cooperación internacional fue la construcción de un puente hamaca en el departamento de Chalatenango, en El Salvador, 1988, cuando ese país estaba inmerso en una guerra civil. Desde entonces se comenzó a dar acompañamiento a las comunidades afectadas por el conflicto armado. De la misma forma se inició el trabajo en Guatemala con la población indígena y campesina refugiada en México que a inicios de los 90, retornó a sus territorios.

La presencia en la región centroamericana con proyectos humanitarios y de derechos humanos también en Nicaragua y Honduras, preparó al equipo de la organización vasca para dar su aporte en Colombia, Cuba, Brasil, Sáhara Occidental, Palestina, Bolivia, Mozambique, además de tener una fuerte presencia en el Estado español y la Unión Europea, visibilizando las injusticias que sufren las comunidades o pueblos organizados que acompañamos con las principales líneas de trabajo: Derechos Humanos, Soberanía Alimentaria, Género y Feminismos. A estas se unen la Estrategia de Acción Humanitaria y las diferentes acciones de la Estrategia de Educación para la Transformación Social que fomenta una ciudadanía crítica, responsable y comprometida en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Durante estos últimos años, las graves vulneraciones de derechos que se derivan de un orden global político y económico que genera desigualdad, conflictos y deterioro medioambiental, han hecho que Mundubat comience un trabajo de acompañamiento de acción social con colectivos migrantes y población represaliada defensora de derechos humanos y activistas sociopolíticos.

Colaborando con Mundubat, construyes un mundo en el que
todas las personas puedan tener todos los derechos

LAS ESTRATEGIAS DE MUNDUBAT

Accede a todas las estrategias aquí.

NOTICIAS RELACIONADAS