Del 17 al 23 de septiembre de 2019, se realizó una Misión de Observación Internacional de la Situación de Defensores/as Campesinos/as de la Tierra y Territorio en Guatemala.

Presentamos este informe con los principales hallazgos y reflexiones de la misión. Los integrantes de la Misión realizaron reuniones con dirigentes del Comité de Unidad Campesina, CUC; entrevistas y grupos de trabajo con integrantes de las comunidades afectadas; además de espacios de conversación y contraste con otras organizaciones sociales de la zona y reuniones con autoridades y líderes/as indígenas y campesinos/as.

De la misma manera, la misión pretende exponer y dimensionar, de manera general, la problemática territorial y social de las comunidades del Valle del Polochic, situación que, como lo pudimos evidenciar, no se limita a la lucha por la defensa y legalización de la tierra y territorio. Además, se extiende a todos los componentes de un sistema de vida comunitario y colectivo, cobijando luchas por la vida, contra la criminalización, la militarización de la zona, por la libertad, por un ambiente sano, por la garantía de la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, entre otras.