Mujeres campesinas cubanas y dominicanas se unen para luchar por sus derechos

Del 31 de marzo al 7 de abril, organizaciones de mujeres campesinas dominicanas y cubanas se reunieron para compartir experiencias y aprender las unas de las otras. Esta reunión se organizó en el marco del Convenio “Articulación e Integración de la producción agropecuaria de bases campesinas y cooperativas, para mejorar la eficiencia de la cadena de valor y el abastecimiento de alimentos en Cuba”, código 14-CO1-342 financiado por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado de manera consorciada por las ONGs españolas Fundación Mundubat y Justicia Alimentaria – VSF y por las organizaciones cubanas ANAP, ACTAF y ACPA.

Siete mujeres, representantes de organizaciones e instituciones cubanas, visitaron experiencias en República Dominicana, donde tuvieron la oportunidad de compartir sobre los avances en procesos de diseño de planes de igualdad de oportunidades y su efecto positivo a nivel personal y organizacional. Todo ello, como parte de las acciones que implementa el Convenio finalizadas a poner en mejores condiciones de igualdad a las mujeres. Las organizaciones de Cuba representadas en este intercambio fueron: Asociación Nacional de Productores (ANAP) y el Ministerio de Agricultura.

 

La igualdad de género, asignatura pendiente

El primer día, como acto inaugural, se realizó un panel con la participación de Luz Adelma Guillen, coordinadora del programa de género del Ministerio de Agricultura, Mariela Jaques, del Centro de Género de INTEC, Graciela de la Cruz, directora de CE-MUJER y Mercedes Milano y Vanesa Rodríguez de la CONAMUCA. Desde diferentes perspectivas, abordaron los avances y deudas pendientes en República Dominicana, en temas de derechos e igualdad de género.  Por otro lado, las mujeres cubanas compartieron sus avances en la implementación de planes de igualdad, desde las experiencias de cooperativas y unidad de servicios en las comunidades rurales. Destacaron que desde una política dirigida desde el Estado, se garantizan los derechos de las personas, lo que incluye el acceso a recursos y garantía de derechos, de manera igualitaria.

A continuación, se resumen las experiencias visitadas en el país: CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas); AMUTEC (Asociación de Mujeres Técnicas); FEMUGUE (Federación de Mujeres de Guerra), IDEAC (Instituto de Desarrollo de la Empresa Asociativa); Grupos de Auto Ahorro y Préstamos (GAAP) en Villa Mella;  el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional; El Programa Aspirando Juntas, gestionado desde la Cooperativa ASPIRE y la Asociación de Mujeres las Productivas de la comunidad Corozo Abajo de Yamasá.

 

Entre los aprendizajes de este proceso, se destacan como principales conclusiones:

  • Que son pueblos hermanos que están impulsado el desarrollo de las mujeres;
  • Que en República Dominicana existen experiencias que muestran el empoderamiento de las mujeres;
  • Los aprendizajes contribuirán a mejorar las experiencias que se desarrollan en cada una de las comunidades en sus proyectos actuales y futuros;
  • Es importante identificar las necesidades de género y garantizar su solución y monitoreo, mediante la elaboración e implementación de un plan de igualdad;
  • El Estado Dominicano tiene deudas pendientes para el avance y garantía de los derechos de las mujeres;
  • Se valoró la importancia de promover este tipo de intercambio, ya que, promueve la solidaridad entre ambos pueblos;
  • Importancia que las mujeres, desde sus propias experiencias, sin contar con el Estado, promueven sus organizaciones y sus actividades productivas.

Como elementos innovadores, se destacan los oficios no tradicionales realizado por las mujeres, los Grupos de Auto Ahorro y Préstamos, las cooperativas de créditos y servicios, el programa integral que se ofrece a las mujeres desde la Fiscalía y la capacidad de incidencia del movimiento de mujeres en ambos países.

 

ENLACES

Web de ACTAF Pinchad aquí

Web de ANAP Pinchad aquí

 

No Replies to "Mujeres campesinas cubanas y dominicanas se unen para luchar por sus derechos"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.