Los derechos humanos en Colombia, asignatura pendiente del nuevo Parlamento Europeo

Bruselas, 26 de mayo de 2014. La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia -Oidhaco-, integrada por 35 organizaciones de países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, saluda la nueva conformación del Parlamento Europeo, al tiempo que le solicita que preste una especial atención al tema de los Derechos Humanos  y, concretamente, de su situación en Colombia, país con el que la UE mantiene relaciones comerciales de privilegio, esté incluida de manera activa en su agenda.

Al igual que ha ocurrido en todos los procesos de paz, incluido el de Irlanda, Colombia, inmersa en un proceso de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, necesita del apoyo de la comunidad internacional y de la Unión Europea en particular, para ayudarle en el camino hacia una paz verdadera y duradera que podría tener su inicio en un eventual fin del conflicto armado entre los dos actores sentados en la mesa de la Habana.  Desafortunadamente la Unión Europea, durante muchos años ha dejado de lado los grandes problemas que padece Colombia y sus mayores esfuerzos se han basado en aspectos comerciales, específicamente en la negociación, firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio. El nuevo Parlamento Europeo tiene la capacidad de incidir en las políticas de la Unión Europea hacia Colombia.

“Los derechos humanos en Colombia son una asignatura que el Parlamento Europeo tiene con Colombia”, afirma el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies. “Desde Oidhaco estamos convencidos de que este es un momento crucial para este país. Si se consigue firmar el fin del enfrentamiento entre la guerrilla de las Farc y el Estado Colombiano, el Parlamento Europeo podrá incidir para que la UE contribuya a la resolución de los problemas estructurales que han ido alimentando el conflicto armado”, sigue Vallies.

Colombia atraviesa la peor crisis humanitaria de Occidente y cada día se hace más grave. Pero esta crisis es una de las más olvidadas por el mundo. “Le pedimos al nuevo Parlamento Europeo que ayude a poner sobre la agenda política europea e  internacional, la solución a la dura situación de los derechos humanos en Colombia, que incluye víctimas de todos los sectores económicos, sociales, culturales y étnicos que conviven allí”, expresa Vallies. “El Parlamento Europeo debe ofrecer su tribuna a las víctimas y organizaciones colombianas para escucharlas y emprender acciones para ayudar a solucionar problemas enquistados durante décadas”, continúa el portavoz de la organización.

“Desde Oidhaco pedimos al Parlamento Europeo solidaridad con las víctimas y una actitud crítica y exigente al gobierno colombiano frente a las graves violaciones a los derechos humanos. La Unión Europea deberá enfocar su cooperación con Colombia en un apoyo contundente a las iniciativas de la sociedad civil y en particular de las organizaciones de victimas, comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas. Sin eso será difícil que Colombia encuentre una verdadera paz, pese a acordar en La Habana el fin del conflicto armado con las Farc”, concluye Vallies.

No Replies to "Los derechos humanos en Colombia, asignatura pendiente del nuevo Parlamento Europeo"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.