Labore, el supermercado cooperativo que regala salud

Escribe y fotos: Sandra Beatriz Moreno Sorto

“Las personas que quieran cambiar las cosas tienen tres oportunidades al día: al desayunar, comer y cenar”. (Vandana Shiva)

El equipo de Labore en Santutxu, Plaza de Haro 3, Bilbao, eligieron bien la frase que acompaña su folleto promocional. Primero, porque las personas encuentran productos de temporada y locales. Es decir, los más sanos y nutritivos, ya que son de agricultura ecológica y cosechados cuando han completado su ciclo y están listos con todas sus vitaminas para ser consumidos por el ser humano.

También el hecho de que el supermercado cooperativo ocupe el local del antiguo centro de salud del barrio, provoca que bastantes personas se acerquen por curiosidad a ver qué hay donde antes iban a pasar consulta. “Yo venía al médico”, comentan a Alaitz Ajuriagerra, trabajadora de Labore. Ella, sonriente, les responde: “Pues ahora nosotros regalamos salud”.

Y es verdad. Primera evidencia: la mesa informativa con las recetas de algunos productos de temporada. Nos atrae por su apariencia de estrella de mar la Romanescu, un carbohidrato de baja densidad. Es una col. Es una variedad verde de coliflor italiana con semejanzas al brócoli que está en los mercados de septiembre a abril. Su aporte más excepcional son los isotiocianatos y los índoles que pueden inhibir el crecimiento de los tumores, reducir su tamaño y favorecer la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas dañadas… Su receta y la historia del productor o productora, el público puede leerla en la web de Labore.

 

Estantes con excelente sorpresas

Y apenas estamos conociendo uno de los más de mil productos que ofrece Labore, además de cosméticos, productos de higiene personal y de limpieza. En esta última área hay un verdadero ejercicio de reutilizar embases con la simple acción de traer uno de casa y rellenarlo en las bombonas de cristal especialmente habilitadas en el local. Un cambio de hábito que lleva su tiempo.

Según Alaitz, la persona tiene que estar muy concienciada para ir cambiando de hábitos. Van probando. Al inicio compran poco y después más. Paralelamente, comprenden que Labore no ve la alimentación como un negocio, sino que está al servicio de la ciudadanía. “Nuestro reto es tener productos lo más local posible. El precio también es justo tanto para el productor como el consumidor”, explicó.

En estos momentos, Labore trabaja con 103 productores. Sin perder de vista el objetivo desde que abrieron el supermercado cooperativo el 1 de diciembre de 2017, en esa fecha comenzaron con 53 productores. El proyecto se va consolidando dentro de la filosofía de la Soberanía Alimentaria, dando a su vez esperanza al sector primario duramente golpeado por las políticas públicas que solo favorecen a la agricultura extensiva, el monocultivo. El primer perjudicado fue el baserri, el entorno de las pequeñas explotaciones y toda la riqueza que dan al medio ambiente y a la sociedad. Inició el éxodo rural. O mejor dicho se agudizó más.

Sin embargo, en la última década, existe un movimiento, en el cual se apunta Labore, de apostar por el sector primario, la agricultura ecológica y agroecológica. Nacieron así los grupos de consumo, las cestas con productos de temporada. Ante los buenos resultados, en Iruña, se abrió Landare, un supermercado donde las personas podían comprar lo que querían y cuando querían, pero en Bilbao no había. Fue entonces cuestión de tiempo que surgiera Labore con 265 socios, aunque ahora ya suman 460. Cifra que seguirá creciendo muy posiblemente con los y las pacientes del antiguo centro de salud. Hay una razón de peso para dar el paso: regalan salud, el bien más preciado después de la vida.

 

ENLACES

Web de Labore Pinchad aquí

Web de Landare Pinchad aquí

Fotogalería del supermercado cooperativo:

Laborera Bisita / Visita a Labore (2019ko apirila)

 

No Replies to "Labore, el supermercado cooperativo que regala salud"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.