La onda expansiva de las EEF llegó a Irún

Ritual EEF

En los rituales, las mujeres conectan con las culturales ancestrales. Recuerdan a las mujeres mentoras, a las abuelas, y conocen el aporte de la cultura precolombina de las Mesoamericanas.

La Escuela de Economía Feminista (EEF) de Irún inicia el próximo 22 de octubre. Durante nueve meses, las mujeres serán las artesanas del futuro que desean construir, pero lo harán colectivamente y desde la pedagogía feminista y popular.

La Fundación Mundubat, a través del Eje de Género, responsable de las EEF en Euskal Herria, aceptó la invitación de las organizaciones Bozak y Bidasoaldeko Elkarte Feminista de abrir otra escuela en Irún. Para ir calentando motores, el pasado 23 de septiembre, se presentó la obra Pasos en el camino, escrita por Josefina Roco Sanfilipo (Txefi), la cual sistematizó la experiencia en el Norte de un proceso que nació en el Sur, gracias a la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna en Centroamérica.

La nueva replica de las EEF caerá en un suelo muy fértil. Maritxu San Pedro, lideresa de Bidasoaldeko Elkarte Feminista, expresó que tienen formación en género. “Nos formamos como feministas y, en especial, queremos terminar con la lacra de la violencia machista”. En consecuencia, al escuchar en la Casa de la Mujer de Donostia que se abriría una EEF, quisieron el proyecto también en Irún.

En sororidad

La responsabilidad del proceso que comenzará en Irún recaerá en Txefi y Olatz Doñabeitia, con la colaboración de Maritxu de Bidasoaelkartea y Mundubat Fundazioa. Todas tienen una larga trayectoria en el campo de la Economía Feminista. Ahora sólo queda esperar a las mujeres que lleguen el 22 de octubre a la EEF. Será el momento de construir en resistencia una alternativa al sistema patriarcal y neoliberal. Los encuentros serán cada 15 días y durarán cuatro horas. “No esperen resultados ya, como nos ha enseñado el sistema capitalista”, anunció Txefi. “Será un proceso con otra filosofía, donde todo está interrelacionado e iremos como en espiral”.

También quedó estipulado que todas tendrán algo que enseñar a sus compañeras y algo que aprender de las otras. El propio contexto de cada una será el punto de partida al momento de leer los textos. “A partir de ir encontrándonos, nos vamos descubriendo. Las protagonistas somos nosotras”, anunció Txefi con una sonrisa en los labios.

La pedagogía popular y feminista las hará bailar, jugar,…aplicar el sospechómetro a todo. Las herramientas teórico prácticas que aprenderán las llevará a cuestionar el patriarcado y el neoliberalismo, pero a partir de preguntas personales. Por ejemplo: ¿dónde me duele a mí el sistema patriarcal?

Descubriremos entonces las trampas sutiles del sistema patriarcal que nos lo han metido por las venas, de forma intravenosa toda la vida. Y, entonces, llegarán las pequeñas rupturas en esos nueves meses que durará el desarrollo de los cinco módulos de la EEF en Irún. ¿Qué sucederá después?

La onda expansiva de las EEF será más grande, porque la expansión de saberes tendrá nuevas embajadoras: las mujeres de Irún que replicarán sus saberes con otras mujeres en otros espacios. La apuesta política es clara: transformar nuestras vidas con la Economía Feminista.


Enlaces:

Noticia de la Escuela de Economía Feminista en Irún El Diario Vasco

Mujeres (a)saltan el miedo
Vídeo del II Encuentro de las Escuelas de Economía Feminista en Euskal Herria
Pasos en el camino

 

Álbum de fotografías del evento: Pasos en el camino

 

2016/09/23-Irún-Presentación-Sistematización-EEF [Economía Feminista]

 

Pasos en el camino

Nerea, una de las futuras alumnas de la Escuela de Economía Feminista en Irún, confesó que ha leído mucho sobre el neoliberalismo pero nunca se había planteado ¿cómo me afecta en mi cuerpo?

1 Reply to "La onda expansiva de las EEF llegó a Irún"

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.