La colectiva Trabajadoras No Domesticadas acude al Parlamento Vasco para pedir la abolición del trabajo interno

Josefina Roco Sanfilippo, coordinadora del área de economía feminista de la Fundación Mundubat, y Liz Quintana, procuradora y defensora de trabajadoras de hogar, ambas integrantes de la colectiva Trabajadoras No Domesticadas, intervendrán en el Parlamento Vasco el próximo martes 19 de noviembre a las 15:30.

Roco y Quintana presentarán un proceso de trabajo desarrollado con la Fundación Mundubat desde 2016, en el que se ha realizado un diagnóstico sobre la situación de las trabajadoras de hogar y de cuidados y se ha puesto en marcha un plan de acción. Entre otras actividades, se han organizado jornadas internacionales sobre el trabajo de hogar y de cuidados en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca apoyadas por instituciones públicas como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Donostia; en la que han participado más de 350 mujeres.

Durante este proceso, se ha recabado información de primera mano sobre las experiencias de las trabajadoras de hogar y de cuidados en Euskadi. Como resultado, se destacan las elevadas necesidades de cuidados que tiene la población vasca, la deficiente respuesta de las instituciones públicas ante dichas necesidades y, ante ello, la creciente contratación de trabajadoras internas.

“Las condiciones de las trabajadoras internas incumplen derechos, atentan a la salud laboral y perpetúan varios tipos de violencias”, comenta Josefina Roco. “Por eso creemos que el trabajo interno debe desaparecer y que las instituciones públicas deben dar una respuesta a las necesidades de la población.”

La colectiva Trabajadoras No Domesticadas es un grupo de activistas feministas y trabajadoras de hogar y de cuidados de Euskadi que lucha por visibilizar y denunciar las desigualdades que sufren. Uno de sus últimos proyectos es la publicación de la radiorevista transfeminista HIEDRA/HUNTZA, con el que quieren revolucionar los cuidados y dar voz a luchas silenciadas como la suya. El primer número puede leerse aquí.

No Replies to "La colectiva Trabajadoras No Domesticadas acude al Parlamento Vasco para pedir la abolición del trabajo interno"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.