Jamás morirá el espíritu de la guerrera lenca Berta Cáceres

Capitalismo depredador

Las hidroeléctricas sólo traen más pobreza a los pueblos indígenas que ven como sus tierras son destruidas por los megaproyectos, financiados por el gran capital.

Berta Cáceres es una digna hija del Pueblo Lenca, famoso por su valentía en las contiendas. Ella aprendió muy pronto el gran legado que su comunidad deposita en las mujeres: ser las guardianas de los ríos, considerados sagrados. Por eso defendió hasta la muerte el río Gualcarque, donde el Gobierno de Honduras autorizó la construcción de una presa hidroeléctrica.

“El río Gualcarque nos ha llamado…Debemos acudir… Nos exige actuar…”, todavía resuenan en nuestra mente los extractos del discurso que pronunció en abril de 2015 al recibir el Premio de Medioambiente Goldman para América Latina. Era el reconocimiento a nivel mundial de la lucha por los derechos de su pueblo Lenca sobre el río Gualcarque, considerado sagrado y vital para tener acceso al agua. Berta, como coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), dirigió la campaña que paralizó la obra.

Su actuar le agenció enemigos poderosos. Las constantes amenazas de muerte llevaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera al Gobierno de Honduras, presidido por Juan Orlando Hernández, medidas de protección para Berta. No hubo respuesta del Estado. Esto lo sabían los asesinos que irrumpieron en su casa, a la una de la mañana, el pasado jueves 3 de marzo, y le asestaron tres balazos en el pecho. Murió al instante.

“No cesará la lucha por el medio ambiente”, gritaban las personas al paso del féretro con el cuerpo en su ciudad natal La Esperanza, Departamento de Intibucá, Honduras. Ahí, el ambiente se satura con los sentimientos de rabia, impotencia, dolor,…Sin embargo, el Pueblo Lenca sabe que el espíritu de Berta está en el río, en especial en Gualcarque, al cual dedicó su vida.

“Despertad humanidad, ya no hay tiempo…”, vuelven a resonar las palabras de la líder lenca, mientras fluye con fuerza por los afluentes hondureños que la vieron nacer, crecer y convertirse en la guardiana de los ríos.

La guardiana del río

El Gobierno de Honduras deberá esclarecer el asesinato de Berta Cáceres, quien debía gozar de protección gubernamental. Foto: www.voselsoberano.org


COMUNICADO DE REPULSA ANTE EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES EN HONDURAS

Una imagen de encuentro entre organizaciones donde tomaron parte Berta Cáceres Cáceres y Mónica Alonso por parte de Mundubat.

Una imagen de encuentro entre organizaciones donde tomó parte Berta Cáceres y contó con la participación de Mónica Alonso por parte de Mundubat.


 

COMUNICADO DEL FORO DE ORGANIZACIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA[FOCIS]


EMOCIONANTE DISCURSO DE BERTA CÁCERES EN SU ACEPTACIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL GOLDMAN 2015 COMO DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE

 

No Replies to "Jamás morirá el espíritu de la guerrera lenca Berta Cáceres"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.