Informe final de femicidios en Honduras 2011

El presente estudio se encuentra enmarcado en la campaña que ha realizado Oxfam Internacional junto a la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios en Honduras, proyecto que ha realizado Oxfam Internacional junto a la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios en Honduras, proyecto que viene desarrollando desde el 2009.

02/04/2012. Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios

 

ESTUDIO EN PDF BAJAR AQUÍ

Esta investigación tiene como eje central el tema de la impunidad respecto a los cientos de casos de asesinatos de mujeres que se han dado en el país. Esta impunidad se ha convertido en un grito silencioso de parte de los parientes de las víctimas, que continuamente visitan las instancias de administración de justicia, sin resultado alguno. Ellos y ellas exigen justicia, investigación de los casos, respuestas ante un problema que cada día se incrementa y avanza a pasos agigantados en un contexto de debilitamiento institucional y falta de acceso a la justicia. Los Capítulos 1 y 2 del documento detallan los objetivos y metodología de la investigación, mientras que el Capítulo 3 nos acerca a los puntos de partida conceptuales sobre femicidios e impunidad haciendo un recorrido por los principales aportes de académicas feministas sobre la problemática. El Capítulo 4 explora las posiciones actuales de debate sobre la temática, particularmente sobre la figura de la penalización de femicidio en los sistemas legales, entre los que se encuentran Guatemala, el Salvador y México como países que ya incorporaron el femicidio en sus respectivas legislaciones.

Adentrarnos en el análisis de la impunidad y los femicidios es el contenido del Capítulo 5, dentro del cual se especifican la tipología y características de los femicidios de acuerdo a los casos encontrados, los escenarios de los femicidios entendidos como el contexto y los act ores que inciden para la ocurrencia de las muertes violentas de mujeres. También se realiza un breve análisis sobre las estadísticas con las que cuentan los órganos administradores de justicia (Fiscalía Especial de la Mujer, Corte Suprema de Justicia) y la ruta crítica que siguen los casos para lograr su judicialización y sentencia.

Más adelante se plantea como un tema fundamental la fractura de la confianza en la institucionalidad de acceso a la justicia por parte de las organizaciones feministas y las mujeres en general, destacando la debilidad de las instituciones que tienen el rol de defensa sobre los derechos humanos de las mujeres a nivel estatal como producto del golpe de Estado de 2009, así como las violaciones ejecutadas por estos mismos órganos (Policía Nacional) o las omisiones en la recepción de denuncias en estas violaciones (Fiscalía Especial de la Mujer); y como este contexto de impunidad es propicio para el incremento de los femicidios desde una mirada cultural y social.

Cómo último apartado de este capítulo se realiza una reflexión basada en el Exámen Periódico Universal (EPU) y las convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres relacionando la aplicación o inadvertencia de las mismas en el panorama actual de violencia contra las mujeres y femicidios.

En e l Capítulo 6 se sintetizan las conclusiones y en el Capítulo 7 se proponen recomendaciones para el seguimiento en el ámbito legal y de acceso a la justicia, así como a nivel de las organizaciones que participan en la Campaña Nacional Contra los Femicidios en Honduras.

 

No Replies to "Informe final de femicidios en Honduras 2011"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.