Iñaki Markiegi nació con el ADN Internacionalista

Recibir cuatro balas en un sobre asusta a cualquiera. Iñaki Markiegi sabía que era el pago “extra” por el trabajo en derechos humanos que desarrollaba el equipo de Mundubat en Guatemala. Hubo que maniobrar, pero sin dejar del todo el acompañamiento de las comunidades del Ixcam más vulnerables y necesitadas de justicia en los países en conflicto donde la ong vasca decidía actuar.

A partir de 2016, Markiegi, de 71 años, pasa la batuta de mando a Eneko Gerrikabeitia, de 42 años, nuevo presidente de Mundubat, y a Antonio Montoro, de 37 años, coordinador del Consejo de Dirección. En este también se encuentran Mónica Alonso, 39 años, y Sarai Martin. Su militancia y creer que sí es posible la construcción de un mundo mejor y más justo los hace sortear con éxito los obstáculos diarios que se les presenta dentro de la intensa agenda de Mundubat.

La makila de Mundubat

Iñaki Markiegi recibe el regalo de una makila del equipo de Mundubat. Entrega Eneko Gerrikabeitia, nuevo Presidente de la ong.

¿Por qué deja la Presidencia de Mundubat?
Iñaki Markiegi: “Era conveniente que la ong pudiera responder a los retos del momento y de futuro con mentalidad y criterios jóvenes; y porque ya se cuenta con un equipo que está asumiendo las responsabilidades y dinámicas dentro de la ong con muy buena visión de futuro y con mucha identificación con la Misión que Mundubat ha tenido de apoyo a las comunidades en los países en conflicto donde trabajamos.

Era el momento de pasar el testigo. Y esperamos se pueda seguir el mismo servicio internacionalista a estas comunidades y movimientos de los últimos 30 años.”

¿A partir de ahora en qué centrará su aporte a la ong?
“Acompañamiento en lo que se me solicite. Aportar desde la experiencia de estos 30 años, facilitando contactos institucionales y personales con los que se ha colaborado, además de compartir la experiencia de gestión de fondos que nos han aportado diferentes personas, organizaciones, Instituciones…”

Son casi 30 años liderando Mundubat, ¿cómo se hace?
“Ha sido natural. En el día a día respondiendo a los envites, a las demandas. Ha habido que inventarse respuestas a las demandas de las comunidades y organizaciones para resolver las tareas más acuciantes, para defender sus derechos, para tratar de llevar adelante sus sueños de situaciones más justas para sus gentes.

Ante esas demandas imperiosas y justas, no quedaba otra que rebuscarse para encontrar recursos y formar equipo para hacer el trabajo en la ong. Se buscaba gente para completar el Equipo y para que nos pudiera dar apoyos concretos…. Después estaba la ilusión y la satisfacción de ver que algunas de esas utopías o luchas por esas utopías se lograban, a pesar de estar en un contexto desproporcionadamente adverso.

Y la energía nos la daba la convicción profunda de que el trabajo que llevábamos adelante era para construir un mundo mejor para estas comunidades.”

Consejo de Dirección de Mundubat.

De izquierda a derecha: Antonio Montoro, Eneko Gerrikabeitia, Mónica Alonso, Sarai Martin e Iñaki Markiegi.

¿Una experiencia dura que vivió en Mundubat y que lo marcó para siempre?
“Cuando los paramilitares mataron a Iñigo Egiluz, el 18 de noviembre de 1999, en el río Atrato, Colombia. Él iba en una misión de verificación de las violaciones que estaban cometiendo contra las poblaciones los paramilitares. Entonces vimos con claridad que las mafias criminales de los paramilitares, el Ejército, las multinacionales y los políticos no iban a permitir nuestro trabajo de apoyo a las víctimas del conflicto.

Las comunidades indígenas y las afrodescendientes vivían en el paraíso del Atrato y estas mafias criminales se estaban repartiendo sus tierras.”

¿Una alegre?
“Ahí mismo, cuando conseguimos que se aplicara la Ley de Propiedad de Tierras Comunitarias para los afrocolombianos y las reservas indígenas. Cientos de miles de hectáreas se legalizaron y escrituraron en 1993. Otra…, cuando por fin se firmaron los Acuerdos de Paz para El Salvador en Chapultepec, en México en 1.992”.

 

 


VÍDEO DE HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE IÑAKI MARKIEGI [Realizado por el equipo de Mundubat en prueba del cariño y admiración a nuestro compañero]

 

No Replies to "Iñaki Markiegi nació con el ADN Internacionalista"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.