Galopó a buen paso la V Feria de Economía Solidaria

V Feria de Economía Solidaria Errenteria

Ricardo Usategui, de Elkarcredit, y Eneko Gerrikabeitia, en el stand de Mundubat Kooperatiba.

El sábado 18 de noviembre de 2017, en Merkatuzar Errenteria, se celebró la V Feria de Economía Solidaria con el lema “Cooperar para transformar-nos”. Los organizadores del evento fueron REAS Euskadi, Olatukoop, Saretuz y Merkatu Soziala pero con novedades. ¿Cuáles? Primera vez que se hacía fuera de las capitales y la segunda fue la preparación en red con otras organizaciones. A todos/as los unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

“Buscamos mostrar el corazón del mercado social, el cual pone la vida en el centro de toda empresa”, afirmó la representante de REAS Euskadi. “¡A disfrutar, pero transformando-nos!”

A partir de ese momento, la V Feria quedó oficialmente inaugurada. Música, globos, paletas y muchas ganas de mostrar al público lo que hacemos movía al personal encargado de los 43 stand de las más diversas gamas: economía solidaria, consumo responsable, comunicación, informática, construcción, hostelería, metal, agroecología, tecnología, trabajo comunitario, reciclaje y recuperación, energías renovables, moda recuperada, finanzas éticas, cooperación internacional,…En estas dos últimas hubo un aporte puntual de Elkarcredit y Mundubat Kooperatiba.

A debate la Educación Financiera

En el Taller de Educación Financiera, a las 12:00, estuvo Ricardo Usategui, de Elkarcredit, asociación de microcréditos que forma parte de la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias junto con Economistas sin Fronteras Euskadi, Oikocredit, FIARE, Koop 57 y Setem.

V Feria de Economía Solidaria Errenteria

Taller de Educación Financiera que realizó la Red de Finanzas Éticas y Parabancarias.

La Red es la responsable del estudio Finantzaz Haratago/Repensando la Educación Financiera desde una perspectiva ética y parabancaria que se presentó en el Taller para socializarlo. “Es un diagnóstico de lo que está pasando en las aulas, de lo que se está enseñando”, aseveró Usategui.

El Estudio nos revela, por ejemplo, la participación interesada de las entidades financieras (Bancos) en la educación, que el énfasis está en la responsabilidad personal y no hay crítica al funcionamiento del sistema capitalista y de los mercados tradicionales (legitimando el status quo y fomentando el inmovilismo ciudadano); y se les olvidó también mencionar en el contenido de los temarios los beneficios que aportan las finanzas éticas.

Después de la breve exposición del Estudio y la dinámica en grupos, donde se debatió sobre los sectores claves a dónde debe llevarse el Estudio para que transforme la actual enseñanza en educación financiera, los y las participantes indicaron que uno de los pasos sería hablar con los grupos organizados de estudiantes que existen en Euskal Herria.

Hacia una propuesta

El personal de la Red tomó nota del consejo, porque uno de sus principales objetivos en los siguientes meses es socializarlo al máximo, conseguir más apoyos y elaborar una propuesta que harían llegar a las autoridades de educación. Según Usategui, las finanzas se deben estudiar dentro de la materia de Economía, porque son parte del sistema económico y es en este el que se debe abordar desde una perspectiva crítica y holística, ligada a los valores y al concepto de sociedad.

V Feria de Economía Solidaria Errenteria

El público podía adquirir productos elaborados a mano por mujeres africanas.

Terminado el Taller, la atención se volvió a concentrar en el intercambio que se daba en los distintos puestos. Uno de ellos era el de Mundubat Kooperatiba a cargo de Eneko Gerrikabeitia, Usategui y Sandra Beatriz Moreno. Su lema de trabajo es En red generamos nuevas formas de cooperación e igualdad. Dos mujeres mayores observaban la bibliografía expuesta, mientras no terminaban por decidirse qué libro o revista llevarse de forma gratuita.

La esperanza puesta en la juventud

-Ya no quiero saber nada. ¡Todo está tan mal!-, exclamó una de ellas.

-Aquí tiene algo bonito: la revista La revuelta al campo-, le respondemos.-Se cuenta la historia de la juventud que vuelve al campo y lucha por sus sueños.

Nuestra nueva amiga aceptó la sugerencia. Se fue feliz. Ya tenía lectura para la noche. Inmediatamente aparece ante nuestra mesa un hombre haciendo un comentario del CD “No te comas el Sur. Primero el gallopinto”, un trabajo sobre la soberanía alimentaria en Nicaragua. “Conozco ese documental. Es bueno. Refleja muy bien como primero tenemos que asegurar la alimentación de la gente”, comentó.

También llega una veinteañera y lo primero que nos pregunta es dónde tenemos nuestra sede. Al saber que en Bilbao y que hacemos diversas actividades, como Fundación Mundubat, nos avisa: “ahí me verán”.

Gracias al público que siempre se mostró interesado en nuestro quehacer, el tiempo pasó volando y cuando menos lo esperábamos había que cerrar el stand. Minutos antes de las ocho de la noche, hora oficial de clausurar la Feria, llegó una integrante de REAS Euskadi que preguntó si la jornada había sido agotadora o nos habíamos sentido explotados. “No”, respondimos. “Hemos hecho trabajo en equipo”.

En fin, habíamos vivido de la mejor manera el slogan de la V Feria de Economía Solidaria: “Cooperar para transformar-nos”.


 Enlace

Finantzaz Haratago/Repensando la Educación Financiera desde una perspectiva ética y parabancaria

Fotogalería

V Feria de Economía Solidaria

No Replies to "Galopó a buen paso la V Feria de Economía Solidaria"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.