Entrevista a Sarai Martín, coordinadora de la campaña

Existe un cierto miedo a la palabra «aborto» especialmente en América Latina, donde las mujeres soportan un gran estigma a la hora de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

Una nueva campaña por el derecho a decidir de las mujeres, ¿Por qué esta campaña? ¿Qué la hace diferente de campañas anteriores?

Esta campaña se decide realizar en Mundubat principalmente para mostrar nuestra solidaridad con las mujeres de América Latina que están todavía encarceladas y encausadas por delitos de aborto. No sólo con las encarceladas, sino también con las mujeres que no pueden decidir sobre su cuerpo a la hora de quedar embazadas, especialmente en casos injustos de embarazos no deseados. A su vez, en el año 2014 se inició la idea de iniciar esta campaña porque en el Estado español se estaba viviendo un retroceso en este sentido, y creíamos que era necesario crear una red de solidaridad a nivel internacional para poder avanzar y no retroceder en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sus propias elecciones de vida.

Es la primera vez que se organiza una campaña de este tipo desde el Eje de Género de Mundubat cuéntanos ¿cómo ha sido el proceso? ¿Apetecía hacer una campaña de este tipo?

Sí, desde el eje de género es la primera vez que se inicia una campaña en solidaridad y denuncia de casos espeluznantes que tienen que ver con acusaciones de abortos en América Latina. Por ello, y para adentrarnos en la temática, en los primeros meses de este año se ha realizado una investigación que se puede encontrar en la página web de Mundubat para poder tener más detalle y profundizar en los diferentes casos y ver cómo está la ley en diferentes países de América Latina. A través de esta investigación, nos hemos podido documentar sobre casos desconocidos y ver la cruda realidad que sufren estas mujeres. Una vez que se ha realizado la investigación y se han expuesto los estudios de caso se ha pasado a diseñar la campaña de denuncia, para que se pueda visibilizar la situación de estas mujeres tanto en Norte como en Sur; como para que la sociedad de Norte sea consciente de la realidad y reflexione al respecto.

¿Ha sido fácil convertir la investigación de Ane Garay Zarraga en una campaña de senbilización por el Derecho a decidir de las mujeres?

Sí, más o menos, ya que una cosa iba unida a la otra. Lo primero es documentarse bien y conocer el contexto. Lo segundo, tras ver las injusticias hay que compartirlas y hacerlas conocer, para que se puedan crear redes y lazos de solidaridad para ir superando estas problemáticas poco a poco.

El mensaje de la campaña es “nuestra decisión, nuestros Derechos #SomosTodasNosotras ¿Cómo se integran tantas posturas diferentes en un solo mensaje de la campaña? ¿Realmente nos representa a todas?

Sí nos representa a todas, y sí somos todas. Porque, aunque es verdad que la mayoría de los países de América Latina cuentan con leyes más vagas en este sentido, y la discriminación es mayor. En el Estado español ha habido retrocesos en este ámbito en los últimos años; y por lo tanto, tanto mujeres de Sur como de Norte, nos tenemos que apoyar y avanzar conjuntamente, para que se tomen decisiones a nivel internacional al respecto.

Cuéntanos, ¿postales online? ¿Cómo surgió esa idea y en que puede beneficiar a las mujeres de Nicaragua, Ecuador y El Salvador en lucha por sus derechos?

Las postales online sirven para que no sólo las personas implicadas directamente en la campaña puedan solidarizarse con las mujeres de Nicaragua, Ecuador y El Salvador. Sino que desde otros lugares les puedan llegar mensajes de solidaridad y sientan que no están solas en esta lucha de poder decidir sobre tu propio cuerpo.

¿Qué se debe tener en cuenta siempre a la hora de trabajar con mujeres y sus organizaciones?

Qué aunque estemos ubicadas en diferentes hemisferios, y tengamos diversidades y problemáticas diferentes; el impacto del capitalismo y el patriarcado nos pone muchos obstáculos en la vida diaria para poder ejercer una vida digna y plena de derechos. Por ello, es importante crear redes a nivel internacional, que nos conozcamos y compartamos nuestras inquietudes; con el objetivo de que nuestras demandas sean escuchadas y se pongan en la agenda a nivel internacional. A su vez, hay que destacar que hay que ser conscientes, que aunque el patriarcado y el capitalismo nos afectan negativamente a todas; el conflicto armado, el fundamentalismo y algunos otros factores exacerban la discriminación que sufren las mujeres.

¿Y cuando se trata el tema del aborto?

El tema es complejo, porque lo cruza no sólo la ideología sino también la religión, y por ello los factores culturales, la tradición, la religión y/o la costumbre nos pueden confundir. Por lo que hay que tener claro, que no se pueden vulnerar los derechos humanos de las mujeres; y por lo tanto, los derechos sexuales y reproductivos. Por lo que bajo ningún concepto, y ninguna excusa la mujer puede ser atacada por decidir sobre su propio cuerpo.

¿Crees que existe cierto miedo a la palabra “aborto”?

Sí, especialmente en América Latina, hay mucho estigma sobre esta decisión de la mujer a abortar. Y tanto en países de América Latina como aquí, este tema es muy controvertido.

¿Cuál es tu postura sobre el aborto?

Como he comentado anteriormente, no se pueden vulnerar los derechos humanos de las mujeres bajo ningún concepto, los derechos son universales y por lo tanto, el derecho a decidir sobre su cuerpo por parte de las mujeres al aborto también. La cultura, la tradición, las costumbres etc. siempre debe ser respetada, siempre y cuando no vulneren esos derechos de la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Por qué es importante volcarse con esta campaña y compartir las postales y mensajes en las redes sociales? ¿Qué mensajes compartirás tú?

Es una manera y una oportunidad de poder hacer llegar nuestra solidaridad a estas mujeres, y de poder crear una red a nivel internacional sobre el derecho a decidir por parte de las mujeres para avanzar conjuntamente en esta temática.

No Replies to "Entrevista a Sarai Martín, coordinadora de la campaña"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.