[En directo] El gobierno de Guatemala pone fin al acuerdo con la CICIG

El lunes 7 de enero, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que el gobierno pondrá fin al acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG es un órgano independiente que investiga casos de corrupción y crimen organizado en el gobierno de Guatemala, creado en 2007 por un acuerdo común entre Guatemala y las Naciones unidas. Este acuerdo tenía vigencia hasta septiembre de este año.

Una de sus operaciones más grandes fue el destape de una red de contrabando en las aduanas guatemaltecas, que provocó la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina.

Jimmy Morales llegó al poder en el 2016 defendiendo el trabajo de la CICIG y bajo el lema “ni corrupto ni ladrón”. En 2017, la CICIG acusó a Morales de corrupción electoral y pidió levantar la inmunidad para poder investigarlo.

Sigue en directo las últimas noticias relacionadas con la expulsión de la CICIG por parte del gobierno (última vez actualizado 17:21, 15/01/2019):


24/01/2019 El Gobierno de Guatemala retira a la policía que hasta ahora ha estado de servicio en las instalaciones de la CICIG.

23/01/2019 El Parlamento Europeo expresa, en una carta enviada a Jimmy Morales, su preocupación por la salida anticipada de la CICIG y por la situación del Estado de derecho y la democracia en el país.

15/01/2019 Jimmy Morales presenta el tercer informe de gobierno durante la jornada de manifestaciones. Algunos/as diputados/as han manifestado que no acudirán a la presentación del informe.

14/01/2019 Las organizaciones han anunciado para este día 20 bloqueos en puntos estratégicos de la red vial de Ciudad de Guatemala, para protestar en contra de la expulsión de la CICIG.

"No al pacto de corruptos" dicen algunas pancartas de los campesinos que protestan pacíficamente.

El movimiento indígena de Quiché y Alta Verapaz exige la renuncia de Jimmy Morales. (Foto: TeleSur)

10/01/2019 La Policía Nacional Civil (PNC) solicita la devolución de cinco vehículos utilizados por el Departamento de Investigación y Litigios de la CICIG.

10/01/2019 Varias organizaciones y representantes estadounidenses anuncian que buscarán sancionar al gobierno y a su funcionariado si el presidente Jimmy Morales no acata la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

10/01/2019 Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramita un antejuicio, alegando que “la CC se excedió en cuanto a sus funciones.”

09/01/2019 La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala suspende la decisión de Jimmy Morales de expulsar a la CICIG. La decisión de la CC fue por mayoría (4 a 1), tras más de 8 horas de sesión.

Resultado de imagen de corte constitucional cicig

Dina Ochoa, presidenta de la Corte de Constitucionalidad, ha sido la única que ha votado en contra de suspender la decisión presidencial de expulsar a la CICIG. (Foto: AFP)

09/01/2019 El comisionado de la CICIG, Ivan Velásquez, reitera que la comisión seguirá ejerciendo su labor a pesar de la salida del país de su personal.

08/01/2019 Guatemala se divide: La población guatemalteca se manifiesta a favor y en contra de la expulsión de la CICIG en Ciudad de Guatemala. Un grupo de personas se congregó en las afueras de la sede de la CICIG para celebrar la resolución del gobierno, mientras otras personas protestaron contra la decisión delante de la Corte Constitucional bajo la consigna “no al moralazo”.

Resultado de imagen de manifestacion cicig

Una manifestante protesta en contra la medida de expulsar de la CICIG. (Foto: BBC News)

07/01/2019 Jimmy Morales anuncia el cese de colaboración con la CICIG, alegando que la comisión ha cometido una “violación grave a las leyes nacionales e internacionales”.

07/01/2019 El Foro de ONG Internacionales en Guatemala, al que pertenece Mundubat, emite un comunicado para mostrar su apoyo a la CICIG.

05/01/2019 Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que debían renovar los visados, el 5 de enero de 2019 retienen al investigador colombiano Yilen Osorio por más de 24 horas en el aeropuerto de La Aurora cuando regresaba a Guatemala. Una vez más, es la CC quien da la orden para permitir el ingreso del colaborador de la CICIG.

Tomada de Twitter

Yilen Osorio es retenido en el aeropuerto de La Aurora a su llegada al país. (Foto: La Opinión)

20/12/2018 Varias organizaciones sociales (entre ellas, Mundubat) envían una carta a dos relatores especiales de las Naciones Unidas para pedir “medidas urgentes” y un pronunciamiento público ante el gobierno de Guatemala en relación al intento de expulsión de las personas colaboradoras de la CICIG.

18/12/2018 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala decide cancelar las acreditaciones y solicita la devolución de carnés de identificación de 11 colaboradores y colaboradoras de la CICIG. Asimismo, el Ministerio indica que a 10 de las personas colaboradoras tienen la orden de salir del país en las próximas 72 horas. En caso de incumplimiento de dicha orden, se señala que se procederá a su expulsión.


No Replies to "[En directo] El gobierno de Guatemala pone fin al acuerdo con la CICIG"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.