EUROPA

Estás aquí:

Presencia de Mundubat en Europa

Mundubat nació en Europa en 1988. En su origen se llamaba Paz y Tercer Mundo – Hirugarren Mundua eta Bakea (PTM-Hirugarren). La crearon colectivos internacionalistas entre quienes se encontraban sindicalistas y promotoras de la Teología de la Liberación. El objetivo principal era luchar contra las intervenciones militares imperialistas que afectaban no solo Europa, sino también a América Latina. Es por ello que históricamente el trabajo se ha centrado en estos dos continentes, aunque posteriormente se tiene presencia en Asia (Palestina) y África (Mali, Sáhara y Senegal).

El trabajo se ha venido desarrollando en alianza con otras organizaciones que comparten la misma filosofía y misión de la organización: responder a las necesidades identificadas en los diferentes contextos históricos, con base en las demandas históricas de las comunidades, organizaciones y movimientos sociales, con quienes trabajamos para adelantar luchas de resistencia y procesos de construcción de modelos políticos y económicos alternativos frente a las vulneraciones de derechos humanos y la injusticia social que derivan de la hegemonía neoliberal.

En Europa se hace una labor de difusión, sensibilización e incidencia política, tanto a nivel local y en los espacios de toma de decisiones que deberían velar por los derechos humanos, como la Unión Europea, ONU, Parlamentos nacionales…de tal forma que los Estados cumplan con sus obligaciones democráticas

En Europa se hace una labor de difusión, sensibilización e incidencia política, tanto a nivel local, en la esfera de la construcción de la opinión pública, y en los espacios de toma de decisiones, como la Unión Europea, las Naciones Unidas y parlamentos nacionales, que deberían velar por los derechos humanos y garantizar que los estados cumplan con sus obligaciones democráticas.

Mundubat tiene una intensa agenda de actividades, que incluye desde exposiciones fotográficas hasta la proyección de documentales, pasando por foros, charlas y talleres que visibilizan problemáticas lejanas geográficamente pero que nos interpelan como seres humanos en un mundo globalizado. Se trata de despertar la conciencia de la ciudadanía europea en torno a la naturaleza estructural de los conflictos aparentemente lejanos o ajenos, y la solidaridad con estas luchas y pueblos que sufren las consecuencias de dichas problemáticas estructurales, al ver vulnerados sus derechos más básicos.

Es por ello que desde Mundubat hacemos un llamamiento para denunciar las implicaciones del modelo de desarrollo capitalista, neoliberal y colonial en todos los espacios posibles. Más allá del accionar presencial y de apoyo y participación en movilizaciones en nuestros pueblos y ciudades, intervenimos también desde el ámbito virtual, de forma articulada con distintas alianzas, donde nos involucramos en campañas de denuncia a nivel internacional en torno a diversas situaciones de violaciones de los derechos humanos: acaparamiento de tierras, violaciones de derechos de las mujeres, colonización de territorios, asesinatos y criminalización contra líderes sociales y personas defensoras de derechos, etc.

Acción Social

Derechos Humanos

Género y Feminismos

Soberanía Alimentaria

PROYECTOS RELACIONADOS

NOTICIAS RELACIONADAS

PUBLICACIONES RELACIONADAS