CUBA

Estás aquí:

Presencia de Mundubat en Cuba

Nuestra labor en la Isla comienza en 1996, en un contexto en el que un conjunto de personas, organizaciones e instituciones de la sociedad civil cubana desarrollan una reflexión conjunta en torno a tres grandes ámbitos: mejora del hábitat, así como de las capacidades productivas del sector agropecuario y el desarrollo rural integral.

Actualmente, nuestro cometido en Cuba consiste en valorizar el gran patrimonio humano y profesional con el que cuenta, fruto de un excelente sistema educativo consolidado tras la revolución, para hacer frente a los desafíos económicos y sociales que atraviesan al país, en el marco de la realización de actividades de cooperación Sur-Sur a nivel regional.

Mundubat CUBA2

Cuba afronta uno de los periodos más importantes de su historia reciente. Está en juego la definición de su futuro para las próximas décadas, con una apuesta clara por la conservación de su carácter humanista mediante la superación de las dificultades económicas y sociales manifestadas a lo largo de los años. A partir del VI Congreso del PCC en 2011 y la aprobación de los “Lineamientos de la Política Económica y Social”, la realidad del país se ha visto modificada, dando lugar a espacios sociales de desarrollo de lógicas económicas que complementan a la planificación central. Estas lógicas deben ser encauzadas en el marco general del sistema social, ya que pueden generar dinámicas contrarias al objetivo de la igualdad. Para ello, la consolidación del modelo humanista cubano debe resolver las contradicciones que este nuevo tiempo plantea, sobre todo en aquellas cuestiones que los Lineamientos emanados del VI Congreso han matizado y modificado. Entre ellos cabe destacar la naturaleza de la Inversión Extranjera Directa y los condicionantes que suele demandar para desarrollar inversiones productivas a largo plazo.

Asimismo, las transformaciones geoestratégicas tendrán un impacto considerable en la realidad cubana. La relación bilateral con Estados Unidos influirá en las posibilidades de desarrollo de la economía cubana, en sus relaciones internacionales y en la consolidación del sistema cubano. A nivel interno, la apuesta por un modelo económico basado en el cooperativismo y en la participación popular que tenga como meta la conservación y mejora de los logros sociales alcanzados desde los primeros años de la revolución constituye el principal reto del país. Las mujeres cubanas han adquirido un alto nivel de protagonismo en el sistema cooperativista, si bien las barreras de género que atraviesan todas las sociedades se hacen presentes y dificultan un mayor avance. Tanto el cooperativismo como la plena incorporación de las mujeres a la construcción de un modelo orientado al desarrollo y la justicia social tiene como uno de sus retos principales la sustitución de importaciones para una mayor seguridad alimentaria.

Género y Feminismos

Se fortalece el papel y posición de las mujeres dentro de las estructuras productivas y órganos de decisión. Mundubat apoya los procesos de reflexión e intercambio regional desde los principios de la Economía Feminista, posicionando el concepto en las nuevas formas de gestión no estatal y en el sector cooperativo. Por otra parte, se fomenta la actualización de las estrategias de género de las contrapartes, además del apoyo al movimiento feminista.

Soberanía Alimentaria

Promovemos una producción sostenible sobre bases agroecológicas que busque, desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria, el incremento en la producción de alimentos para el autoabastecimiento. Para ello, trabajamos en el fortalecimiento del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (PAUSF), favoreciendo los ciclos cortos de distribución y manteniendo en el horizonte la sustitución de importaciones. Se trabaja, asimismo, en la articulación entre los actores del sector agropecuario y el sector cooperativo con enfoque de cadena de valor.

Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA)

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP)

Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Oficina Regional de la FDIM (ORFDIM)

Instituto de Filosofía

NOTICIAS RELACIONADAS

PUBLICACIONES RELACIONADAS