CUC está en modo “movilización permanente”

En Guatemala, el Comité de Unidad Campesina (CUC) se encuentra agilizando puentes de entendimiento en el movimiento social para conseguir liberar “la democracia” secuestrada por la corrupción y la oligarquía. La respuesta del neoliberalismo ha sido la represión salvaje, según Daniel Pascual, coordinador de la CUC, quien participó en el Conversatorio “Los retos del movimiento internacionalista en Guatemala. Amenazas para el ejercicio del derecho a defender derechos y perspectivas electorales”. La actividad fue el 1 de abril de 2019, en la sede de Mundubat en Bilbao (Euskal Herria).

Daniel Pascual, de la CUC, expuso la lucha por los derechos de los pueblos originarios y campesinos y por la defensa del territorio en Guatemala.

El líder Maya K’iché, de 47 años, viene curado de sustos. “Tenemos a la vuelta de la esquina, solo en la CUC, más de cien órdenes de captura y también somos los que tenemos más medidas cautelares”, aseguró ante los asistentes al Conversatorio, entre ellos Gonzalo Fernández, de Paz con Dignidad; Jesús González, de Mugarik Gabe; Jorge Freytter y Héctor García, de la Asociación Jorge Freytter Elkartea; Ricardo Usategui, de Elkarcredit, y personal de la Fundación Mundubat.

Ante la presión de las amenazas, se entiende que uno de los referentes de Pascual sea el héroe indígena Túpac Katari, desmembrado por los españoles. Él gritó, mientras lo torturaban hasta la muerte: “Yo moriré, pero volveré y seré millones”. Su espíritu de lucha, y su frase, se honra día a día entre las más de 20 mil familias que conforman la CUC.

 

Secuestro democrático

El yugo opresor ahora, en el Siglo XXI, tiene múltiples rostros. El extractivismo es uno de ellos; sobre todo, el del capital transnacional aliado con el local que tiene en la mira los recursos naturales de los territorios, defendidos en los tribunales y con la vida por el campesinado organizado bajo las siglas CUC. Son décadas de resistencia pacífica. Hasta los títulos reales de la Corona Española, entregados a los pueblos indígenas, y los derechos ancestrales sobre la tierra son cuestionados a la hora del saqueo neoliberal, basado en la corrupción y la impunidad.

“Han secuestrado la democracia en Guatemala”, afirmó Pascual. ¿Quién lo ha hecho? De acuerdo a la lectura de la realidad del líder guatemalteco, es una red liderada por la oligarquía y los narco militares, alrededor de los cuales “baila” el resto sosteniendo el pacto de corruptos. También tienen un papel destacado en la estructura el Gobierno de Estados Unidos, Colombia e Israel. Una de sus consignas es confrontar a las Naciones Unidas y exaltar la defensa de la soberanía nacional.

El pacto de corruptos lidera las 25 leyes que se desean aprobar “y que solo son la punta de lanza para retroceder unos 20 años en materia de derechos humanos”, señaló Pascual. “Quieren restringir el derecho a la organización, las garantías constitucionales, por ejemplo, y, por eso, son decisivas las próximas elecciones. Necesitamos un gobierno que frene a los corruptos”.

La solidaridad internacional denuncia el desalojo del campesinado en Guatemala.

 

La apuesta política

La baraja política tampoco augura buenos resultados el 16 de junio de 2019. La oligarquía trabaja para mantenerse en el poder. A su favor, 21 partidos de derecha en la contienda electoral. ¿En contra? Únicamente seis partidos de centro izquierda que carecen de un liderazgo que aglutine al movimiento social. “Por primera vez, se tienen tres candidatos indígenas, aunque sin posibilidades reales de impactar. Todo muy oscuro…”, confesó Pascual.

Y, precisamente, buscando un poco de luz y de que los partidos políticos sepan que existe un movimiento social fuerte, la CUC es una de las organizaciones que preparan una gran caminata de nueve días, entre abril y mayo, para reivindicar el respecto a los Derechos Humanos, contra el extractivismo, la corrupción y la impunidad. “El movimiento social, indígena y campesino, hemos planteado irnos a las movilizaciones. Pediremos defender lo que hay. No retroceder”, concluyó Pascual.

 

ENLACES

Entrevista a Daniel Pascual en Deia Pinchad aquí

Web CUC Pinchad aquí

 

No Replies to "CUC está en modo “movilización permanente”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.