Carta a Iñigo Egiluz, por Igor Olabarrieta: «Nos cortarán la vida, pero nunca la memoria»

Hace 20 años (18 de noviembre de 1999), el cooperante de Mundubat Iñigo Egiluz y el sacerdote Jorge Luis Mazo regresaban de una misión humanitaria desde Murindó a Quibdó, en Colombia. Venían por el río Atrato en una lancha y a las nueve y media de la noche, cuando les faltaban 50 metros para llegar al puerto de Quibdó, fueron arrollados por una lancha de los paramilitares. Iñigo y Jorge Luis murieron. Para conmemorar el 20 aniversario de su asesinato, hemos pedido a compañeras y compañeros que compartieron tiempo con Iñigo que le escriban una carta. Esta carta la ha escrito Igor Olabarrieta, compañero de Komite Internazionalistak.

Te conocí en Cuba. Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero me acuerdo bien de aquella brigada de Komite Internazionalistak, y porque la huella que deja la gente como tú es difícil de borrar.

Aprendimos mucho juntos de las cualidades y las dificultades de ese proceso revolucionario (aquellos eran tiempos difíciles para Cuba).

Aprendimos mucho de las experiencias de aquella brigada y aprendimos mucho uno del otro también.

Recuerdo cuando me dijiste que de Cuba te ibas a Colombia, y como al despedirnos te dije “¡cuídate!” dándonos un abrazo. La mejor cualidad de cualquier internacionalista es hacer suya las luchas de otros pueblos y eso mismo hiciste tú también. Fue un duro golpe para todos y todas recibir la noticia de tu asesinato, pero entonces y ahora te tenemos en la memoria Iñigo.

Nos cortarán la vida, pero nunca la memoria, por ti y como homenaje a toda la gente que como tú de una forma o de otra han caído en resistencia: “solo el pueblo salva al pueblo”.

Igor Olabarrieta en nombre de Komite Internazionalistak

No Replies to "Carta a Iñigo Egiluz, por Igor Olabarrieta: "Nos cortarán la vida, pero nunca la memoria""

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.