Brasil: Mapa de la Violencia 2012 revela que 91 mil mujeres fueron asesinadas de 1980 a 2010

Como complemento del Mapa de la Violencia 2012, el Instituto Sangari divulgó hace pocos días un cuaderno especial sobre homicidios de mujeres en Brasil. Debido a la relevancia y gravedad del asunto, el Instituto preparó un material específico para alertar e informar a la sociedad brasilera y el poder público sobre esta problemática.

 

El Cuaderno Complementario ‘Homicidios femeninos en Brasil’ hace un historial de los asesinatos de mujeres ocurridos de 1980 a 2010 y constata que fueron asesinadas en Brasil casi 91 mil mujeres; 43,5 mil sólo en los últimos diez años. De 1980 a 2010 el número de asesinatos pasó de 1.353 a 4.297, aumento del 217,6% en la cantidad de víctimas fatales.

Los delitos presentaron un crecimiento mayor hasta el año 1996. A partir de este año, las tasas fueron estabilizándose en torno de los 4,5 homicidios por cada 100 mil mujeres. El informe destaca además que en 2007, año en que la Ley María da Penha entró en vigencia, los asesinatos presentaron una leve caída, pero rápidamente las cifras anteriores se retomaron.

En 2010 fueron 4.297 casos, lo que representa una media de 4,4 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Con esta cifra, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil se coloca en la 7ª posición en una lista con 84 países. En los primeros lugares están El Salvador, con una tasa de 10,3 homicidios por cada 100 mil mujeres, Trinidad y Tobago (7,9), Guatemala (7,9), Rusia (7,1), Colombia (6,2) y Belice (4,6).

El Estado que empuja a Brasil a la 7ª posición es, en primer lugar, Espírito Santo, ya que presenta más del doble de la media brasilera con una tasa de 9,4 homicidios por cada 100 mil mujeres. La región es seguida por Alagoas (tasa de 8,3 por cada 100 mil mujeres), Paraná (6,3), Paraíba y Mato Grosso del Sur (ambos con una tasa de 6,0).

En la otra punta está Piauí, con una tasa de homicidios de mujeres de 2,6, es el Estado con el menor índice de asesinatos. Junto a esta región vienen San Pablo (tasa de 3,1), Río de Janeiro (3,2), Maranhão (3,4) y Santa Catarina (3,6).

En relación con los instrumentos usados para practicar los delitos, el informe destaca que la mitad de los asesinatos de mujeres es cometida con armas de fuego. Otros instrumentos utilizados para el homicidio son objetos que exigen contacto directo, como objetos cortantes o penetrantes, objetos contundentes, además de sofocación o estrangulamiento. El Cuaderno Complementario también destaca que el 40% de los delitos contra las mujeres se cometen en su propia residencia o habitación.

El Instituto Sangari investigó además que hasta los 14 años de edad de las víctimas, los padres son los principales responsables por los incidentes violentos. Hasta los cuatro años, son las madres. A partir de los diez años predomina la figura paterna.

«Ese papel paterno va siendo sustituido progresivamente por el cónyuge y/o pareja (o los respectivos ex), que preponderan sensiblemente a partir de los 20 años de edad hasta los 59 años. A partir de los 60 años, son los hijos los que asumen el lugar preponderante en esa violencia contra la mujer”, revela el Cuaderno especial.

Las mujeres se transforman en verdaderas víctimas a partir de los 15 años, y permanecen hasta los 29, con el mayor registro de violencia y asesinatos en el intervalo entre 20 y 29 años, que es el que más creció en los últimos diez años. El informe del Instituto Sangari destaca que a partir de los 30 años, la tendencia es de caída.

Los datos divulgados en el Cuaderno Complementario del Mapa de la Violencia 2012 son un intento de ayudar, con informaciones, al poder público y demás autoridades responsables, para que elaboren estrategias más efectivas de prevención y enfrentamiento de la violencia contra la mujer. Para ello, el Instituto Sangari garantiza que va a continuar elaborando el estudio sobre esta problemática para que el material pueda servir de ayuda a los que trabajan en favor de la causa.

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente:

http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=S&cod=67161

No Replies to "Brasil: Mapa de la Violencia 2012 revela que 91 mil mujeres fueron asesinadas de 1980 a 2010"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.