Berta reencarnó en Bertha

Impacto en medios de comunicación

Bertha Isabel Zúñiga Cáceres dio una serie de entrevistas a los medios de comunicación europeos. Foto: Oskar Hernando.

Se cumplió el augurio del pueblo Lenca, en Honduras. Después del asesinato de su líder Berta Cáceres, el 3 de marzo pasado, anunciaron que “no había muerto, que su espíritu seguía vivo y que su lucha por la defensa del territorio y el agua continuaba”. A partir de entonces, su hija, Bertha Isabel Zúñiga Cáceres, de 25 años, ha asumido con valentía el testigo de su madre. El pasado 4 de mayo estuvo en el Parlamento Vasco pidiendo apoyo para que exista verdad y justicia en el asesinato.

Bertha Isabel es delgada y parece, a primera vista, un ser frágil. Error. Al hablar, sin importar el escenario, sea en un parlamento o en una concentración en la vía pública, impresiona por la fuerza y la convicción al denunciar el asesinato de su madre, exigir que el banco holandés FMO y el banco de inversiones FinnFund retiren totalmente la financiación del proyecto de la hidroeléctrica “Agua Zarca”, en el río Gualcarque, desarrollado por la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA), cuya paralización logró Berta Cáceres junto al pueblo Lenca y que le trajo las amenazas de muerte que por fin se hicieron realidad el 3 de marzo de 2016.

También ha pedido a la Unión Europea suspender la financiación a Honduras debido a la continua persecución y asesinatos de defensores del medio ambiente y los derechos humanos. Su voz era cada vez más potente a medida que avanzaba la gira de la delegación de cuatro activistas indígenas Lencas, encabezada por Bertha Isabel, entre el 19 de abril y el 6 de mayo. Visitaron cinco países: Bruselas, Holanda, Finlandia, Alemania y España.

En Parlamento Vasco

En Euskal Herria, Bertha Isabel aterrizó el 4 de mayo. Al mediodía, tuvo la comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz. “Tiene un espíritu sereno y luchador”, contó Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos en Mundubat, quien participó en la reunión junto con Pepe Blanco, de Berdiñek Gara que trabaja directamente con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del cual es parte Bertha Isabel y que su madre Berta representó por más de 20 años.

Alonso admira el temple de Bertha Isabel cuando relata un hecho tan doloroso y reciente como la muerte de su madre. Tampoco puede olvidar el sentimiento de dolor que embargó al movimiento social hondureño y a COPINH, durante el entierro de Berta en Honduras. “Estábamos ahí solidarizándonos con ellos. El entierro fue un acto de reconocimiento para Berta, pero también fue un abrazo colectivo y de respaldo mutuo ante el ataque que habían sufrido con su asesinato”, recordó Alonso.

Atentado mortal anunciado

 

Misión de defensores de DDHH

Rosalinda Domínguez y Bertha Isabel Zúñiga Cáceres en la conferencia que dieron en Bilbao. Foto: Ecuador Etxea. 

En 2013, Berta se reunió con una delegación de observación de derechos humanos que llegó a Honduras. Alonso estaba ahí. “Nos pidió que denunciáramos que eran bancos europeos los que estaban financiando el proyecto de la presa hidroeléctrica que afectaría gravemente el territorio de la comunidad Lenca. Vayan y denuncien esto, nos pidió. También nos dijo que estaba en una lista de personas amenazadas de muerte”, señaló Alonso y con amargura agregó: “Se sabía. Todo esto lo denunciamos a nivel internacional. Ahora la sensación es que sigue pasando y, por tanto, necesitamos actos de prevención y protección. Asimismo hay que parar la financiación y que no haya dinero público detrás de estos proyectos”.

El próximo paso es mantener la lucha organizada de COPINH que busca detener el proyecto de la hidroeléctrica “Agua Zarca” y asegurar la justicia en el asesinato de Berta. En los últimos días, las autoridades hondureñas detuvieron a cuatro personas relacionadas con el crimen, aunque Bertha Isabel ya advirtió que falta comprobar que sean los verdaderos autores materiales y que después deben capturar a los autores intelectuales.

El mensaje es claro. El pueblo Lenca está en pie de lucha. Se lo deben a Berta, y es la hora de acompañar a su hija Bertha Isabel.

 


 

A continuación, hitos de incidencia y comunicación de Bertha Isabel:

 

Declaración institucional del Parlamento Vasco, denunciando el asesinato de Berta Cáceres y apoyando la comisión internacional de investigación. Fue una declaración apoyada por todos los grupos políticos.

 

VER/DESCARGAR PDF AQUÍ

 

Conferencia de Bertha Isabel Zúñiga Cáceres y Rosalina Domínguez, líder del COPINH en Río Blanco y miembro del Consejo Indígena, en el edificio de Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao.

Sala llena

La ciudadanía vasca se solidarizó con la búsqueda de justicia en el caso del asesinato de Berta Cáceres. Foto: Ecuador Etxea.

Presencia en medios:


Entrevista en Gara:

http://www.lasportadas.es/d/20160508/422/

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2016-05-08/hemeroteca_articles/que-esta-muerte-no-quede-impune-significa-dar-un-alto-a-todos-estos-crimenes

 

Radio Euskadi:

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/audios/detalle/4044698/investigacion-asesinato-berta-caceresradio-euskadi/

 

Radio Victoria, Programa Alguien te está escuchando:

http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/alguien-te-esta-escuchando/audios/detalle/4053356/entrevista-bertha-zuniga-hija-bertha-caceres/

 

En Madrid:
Acto público en el Consejo de la Abogacía Española:


Reunión en el Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles):

Ahora Madrid se reune con Berta Zúñiga, hija de la líder hondureña asesinada Berta Cáceres

 

Entrevista con eldiario.es:

http://www.eldiario.es/desalambre/bancos-europeos-esperar-asesinato-suspender_0_513049491.html


Entrevista en RTVE:

http://www.rtve.es/noticias/20160507/berta-zuniga-caceres-heredera-lucha-medioambiental-indigena-honduras/1349114.shtml

 

Nota en El Mundo:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/08/572dccf0e5fdea2c788b45c7.html

Nota en Diagonal:

https://www.diagonalperiodico.net/global/30306-detenidos-son-pequeno-sacrificio-lo-importante-es-llegar-cabezas.html

Nota en La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160506/401600241458/la-hija-de-la-activista-hondurena-asesinada-berta-caceres-se-reune-con-la-abogacia.html

Nota en Telecinco:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Berta-Caceres-independiente-esclarecer-asesinato_0_2175075303.html

 

Nota en la web de Mundubat sobre el asesinato de Berta Cáceres :

Jamás morirá el espíritu de la guerrera lenca Berta Cáceres

 

Bertha Isabel Zúñiga Cáceres

El dolor de la pérdida física de su madre ha fortalecido a Bertha Isabel Zúñiga Cáceres. Ella he estado al frente de la delegación de cuatro activistas indígenas lencas por cinco países de la Unión Europea. Foto: Oskar Hernando.

No Replies to "Berta reencarnó en Bertha"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.