«La Sociedad Civil Palestina en el Movimiento BDS, miradas desde Jerusalén» BDS [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 03]

Resúmen

Este video muestra la segunda de las sesiones de trabajo de la segunda jornada del Seminario. Concretamente se abordó la siguiente temática: “La Sociedad Civil Palestina en el Movimiento BDS, miradas desde Jerusalén”. En la misma participaron los siguientes ponentes: Ayed Abu Eqtaish (Defense for Children Palestine – DCI); Mohamed Alsalimiya (Land Research Center – LRC) y Sergio Yahni (Alternative Information Center – AIC).

De esta sesión, es importante destacar la denuncia realizada por Abu Eqtaish sobre la situación de la niñez palestina y el trato dispensado por Israel a las niñas y niños palestinos. En este sentido se habló del hecho de que para entender las prácticas de Israel hay que ver Israel como un Estado militarizado, todo esta militarizado en Israel. Dentro de Israel, es común que mucha gente este armada, como consecuencia de todo ello, la mentalidad de toda la comunidad es una mentalidad militarizada y frentista, nosotros contra ello y ellos contra nosotros.

Según Abu Eqtaish, cada año más de 700 niños y niñas palestinos son arrestados y llevados ante los tribunales militares israelíes. Normalmente los arrestos de los niños/as se suceden por la noche, cuando el ejercito va a buscarlos a las casas donde viven, entrando muchas veces por la fuerza y utilizando métodos degradantes para los arrestos, además de violencia, intimidación y humillación. Todo ello con el objetivo de que el niño confiese desde una situación de terror, independientemente de que sea inocente o culpable. En este punto, debemos destacar que independientemente de la culpabilidad o no del niño en relación del hecho delictivo, todos los niños/as tienen derechos y deben ser respetados, incluyendo el derecho a no ser maltratado o ser torturado según las Convenciones de Derechos Humanos.

Por otro lado, Mohamed Alsalimiya comenzó su ponencia citando la resolución del año 1947, hablando de la partición del territorio palestino en dos estados, el 44% para Palestina y el 56% para Israel. Después de esta resolución, en el año 1948 llego la primera ocupación de Israel, ocupando todo el territorio palestino y dejando el 22% del territorio para los palestinos. Ya en el año 2000, se propone que para Palestina sea el 30%, posteriormente en el año 2002 y 2003 fue cuando Ariel Sharon – responsables de las masacres de Sabra y Shatila – ofeciendo el 11% y finalmente en el año 2012 Yahoud Barak ofreciendo el 8% del territorio para los palestinos. Esta es la historia real del robo de la tierra palestina.

Por otro lado Alsalimiya, denunció que en los últimos 5 años, Israel a talado más de 200.000 arboles palestinos, remarcar de esta política israelí la estrategia maliciosa incluso de borrar la historia natural del pueblo palestino, arrancando olivos milenarios de los territorios palestinos y trasplantándolos a las zonas ocupadas de las colonias.


Promueven:

Mundubat y Pausumedia

Financian:

Ayuntamiento de Donostia y Diputación Foral de Gipuzkoa

 

No Replies to "«La Sociedad Civil Palestina en el Movimiento BDS, miradas desde Jerusalén» BDS [Seminario BDS Donostia 2015 | vídeo 03]"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.