Alerta, Alerta nuevamente luto en Aguán.

 

En un lapso de seis horas asesinan campesinos y hermano del abogado Antonio Trejo Cabrera.


En medio de una permanente militarización, los sicarios operan libremente en el Bajo Aguan, hoy 16 de febrero a las 1:30 de la tarde hombres fuertemente armados asesinaron a Santos Jacobo Cartagena (55), mientras esperaba el bus que lo trasladaría a Tocoa.

Cartagena era miembro de la empresa san Esteban que aglutina el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), y  fue asesinado en una estación de buses en el desvío de la comunidad La Confianza de Sinaloa, por  hombres que se conducían a bordo de un carro, infiriéndole varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Pero horas más tarde asesinos liderados por  terratenientes mataron de varios disparos  a José Trejo Cabrera (55) en el barrio San Isidro de Tocoa Colon, quien era hermano del abogado Antonio Trejo Cabrera asesinado el pasado 22 de septiembre en las cercanías del aeropuerto Toncontin en Tegucigalpa,  y también miembro de la cooperativa San Isidro  que pertenece a Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

El ahora occiso había denunciado en repetidas ocasiones ante los medios de comunicación el asesinato de su hermano Antonio Trejo Cabrera, sin imaginarse que seis meses después asesinos le arrebatarían su vida.

El pueblo hondureño no debe olvidar a los verdaderos responsables de esta crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país, denominados los contra reformistas en 1992 por aprobar la fatídica e inconstitucional LEY DE MODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA, entre ellos Rafael Leonardo Callejas ex presidente de Honduras, Rodolfo Irías Navas presidente del Congreso Nacional, Juan Ramón Martínez ministro del Instituto Nacional Agrario (INA).

Responsabilizamos al Congreso Nacional (CN), el cual dirige Juan Orlando Hernández, de los constantes asesinatos en la zona del Aguan, por estar aprobando leyes  selectivas que protegen a grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes y así poder circular libremente con armas de grueso calibre.

Condenamos la ineficiencia de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque hasta hoy no hay un tan solo responsable pagando por los 85 asesinatos de campesinos en los últimos tres años en el Bajo Aguán.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia de manera permanente, para vigilar ante las constantes violaciones a derechos humanos, así como también el irrespeto al derecho a la vida en esta zona.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

 

www.movimientomuca.blogspot.com

 

 

No Replies to "Alerta, Alerta nuevamente luto en Aguán."

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.