A templar las arcas de las Escuelas de Economía Feminista (EEF)

La formación de las mujeres con toda una nueva mirada integral de ellas mismas es una de las fortalezas de las Escuelas de Economía Feminista (EEF) que existen actualmente en Euskal Herria. A inicios de 2016, los grupos retoman su agenda de trabajo pero también sondean los recursos que permitirán seguirse fortaleciendo de la mano de Mundubat.
Revisando al detalle, sin dejar pasar una sola oportunidad de encontrar recursos, se halla Sarai Martin, del Eje de Género de Mundubat. Su experiencia le indica que no será fácil la tarea que tiene por delante, pero la anima el entusiasmo de las mujeres que conforman al día de hoy las tres EEF en Bizkaia, Donostia y Vitoria- Gasteiz. En esta última ciudad se anuncia otro grupo con mujeres latinas, “que no podrá comenzar mientras no terminen de gestionarse la nueva financiación”, acepta Sarai.
La EEF de Bizkaia terminó las réplicas de sus aprendizajes tanto en Basauri, Getxo y Balmaseda, aunque continúa la elaboración de un directorio de servicio de las organizaciones de mujeres, cuya creación surgió de las mismas necesidades de las Escuelas de contratar servicios de guardería, catering, autobuses, centros de reuniones, etc.
“¿Por qué no contratamos a asociaciones de mujeres que ofrezcan estos servicios?, se preguntaron en su momento. Y así comenzó la búsqueda que después se les ocurrió sistematizar la información y que estuviera a disposición del movimiento de las mujeres. De esta forma se contratan iniciativas económicas que lideran otras mujeres”, explicó Sarai, quien también anunció la apertura de otras dos EEF en Médicos del Mundo y en Mujeres del Mundo.
Cuando se inició la sistematización de las EEF en abril de 2014 a partir del modelo Mesoamericano y se adaptó al contexto vasco, ni la misma Sarai se imaginaba todo el abanico de propuestas de trabajo que se visualizarían con las EEF en Euskal Herria.
En abril de 2015 fue el I Encuentro de las EEF y desde ya se organiza el II en abril próximo, donde la gran apuesta es que los grupos sigan en la ruta del empoderamiento.

 

En primera persona

A continuación, una reseña del trabajo escrita por Josefina Roco, tallerista de las EEF:
Multiplicando saberes desde y entre mujeres: las réplicas de la Escuela de Economía Feminista de Euskal Herria.
Noviembre fue un gran mes para las Escuelas de Economía Feminista de Euskal Herria. Al tiempo que en la Casa de las Mujeres de Donostia un grupo de mujeres terminó su proceso y en Vitoria otras muchas siguen apostando y enriqueciéndose en este camino de inter-aprendizaje colectivo en economía feminista, desde la experiencia de Basauri se realizaron más actividades de réplica de la experiencia.
Así se van sumando estas iniciativas en las que las propias mujeres que han participado en el proceso se asumen protagonistas y capaces de llevar adelante talleres en los que ellas mismas comparten y multiplican con otras mujeres y espacios colectivos los saberes y vivencias de su escuelita, que así la llaman.
Este salto es muy importante. Es un gran paso en sus procesos de empoderamiento. Al tiempo que van incorporando y aplicando en sus vidas cotidianas los contenidos, discursos y prácticas comprometidas con la economía feminista y la resistencia a este sistema neoliberal y patriarcal, no sin miedos, se animan a compartirlos con otras compañeras.
Hemos estado en movimiento. Recorriendo distintos territorios vizcaínos realizando réplicas en el grupo de mujeres de Médicos del Mundo con Voz Propia, en el espacio de Diálogos de la Escuela de Empoderamiento de Getxo, en la Casa de las Mujeres de Balmaseda en la zona de Encartaciones y en la Asociación Mujeres del Mundo Babel.
Mujeres muy diversas, de grupos muy heterogéneos, han tenido acceso a esta experiencia. Que las ha entusiasmado mucho.
En suma, el balance es más que positivo. Van viendo y reconociendo-se con más herramientas criticas. Disfrutando el compartir y vivenciando los talleres desde la sororidad y la empatía con las compañeras. Todo esto nos llena de ilusión y hace que redoblemos las energías en estos recorridos.


Enlaces a informaciones de la EFF anteriores
Las EEF inauguran sus agendas de trabajo 2015

No Replies to "A templar las arcas de las Escuelas de Economía Feminista (EEF)"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.