3, 2, 1… ¡Acción!

En marcha, el rodaje de la segunda parte del documental Las mujeres decididas. La dirección está a cargo de Itxaso Díaz, de 45 años, e Higinia Garay, de 42. La nueva entrega sobre la violencia que viven las mujeres en El Salvador acusadas de abortar, contempla tres formatos: documental, novela gráfica y obra escénica. Los fondos para el trabajo provienen del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, gestionados por la Fundación Mundubat.

Itxaso Díaz acaba de cumplir 45 años, el 13 de septiembre 2019. Es la directora videograbadora de Las mujeres decididas. Igual rol tendrá en la segunda entrega.

Escribe: Sandra Beatriz Moreno. Fotografías: Itxaso Díaz.

El 21 de septiembre de 2019 viajan Itxaso e Higinia a El Salvador. Les esperan tres semanas de trabajo en terreno. Se sumergirán en las historias de vida de las víctimas, sus familias, su entorno, la sociedad salvadoreña. Llegarán a lo más íntimo de ellas. A esas heridas profundas que cuesta tanto curar, porque el estigma sigue, el rechazo sigue, la culpa sigue, el qué dirán sigue,…

En El Salvador existe una prohibición absoluta del aborto. Se aplican penas de cárcel entre 30 y 40 años, cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres. El título del nuevo documental nacerá en algún momento en los encuentros con las víctimas. Ellas lo darán.

Al equipo de Itxaso e Higinia se han unido otras profesionales: Elizabeth Casillas, directora de la revista Cactus, será la guionista y también con Higinia (directora, diseñadora e ilustradora), hará la novela gráfica; Aran Calleja, la banda sonora; Gizane Urkide, la traducción del documental y la novela; y la animación está por definirse entre dos equipos de mujeres.

Se abre el telón

La obra escénica será desarrollada por NODE, asociación sin ánimo de lucro de Jon Estala y Ana Barrantes en Donosti, dedicada a la cultura contemporánea y la danza.  Su especialidad es el diseño, producción y distribución de obras escénicas y, en este sentido, se proponen la elaboración de una pieza que aborde la temática del aborto en El Salvador. También organizarán una proyección del documental y la presentación de la novela gráfica.

Los tres materiales estarán listos a inicios de 2020, asegura Itxaso, especialista del documental y las historias de vida. Hemos logrado quedar con la directora justo en la víspera del viaje para conocer más al detalle las motivaciones que la mueven a seguir adelante con este proyecto.

¿Por qué es necesaria una segunda parte del documental Las mujeres decididas? Según Itxaso, la primera parte contextualiza la problemática de la interrupción del embarazo en Centroamérica. Dibujaba el mapa coral de las diferentes personas y colectivos que llevan años luchando por la despenalización y tocaba de manera escueta el caso de cuatro mujeres víctimas. “En esta ocasión, queremos enfocar la historia de vida de algunas de estas mujeres, sobre todo atendiendo al post conflicto: qué sucede cuando estás en prisión, qué sucede con la familia, los hijos e hijas que dejas, qué sucede al ser liberada. ¿Es posible la reinserción social? ¿Arrastran estigmas? ¿Cuáles son sus estados de ánimo? Queremos pasar tiempo con ellas, retratarlas”, explica.

Las directoras Itxaso Díaz (centro) e Higinia Garay (derecha) vivirán la violencia que atrapa a las salvadoreñas. Experiencia que contarán en el nuevo documental.

Relación de amigas

¿Cómo visualizan los encuentros? A Itxaso le gustaría que fuesen encuentros respetuosos, prolongados, “donde pueda surgir la confianza. Se sientan cómodas con el equipo de registro audiovisual. Que confíen en nosotras y el proyecto, y que se sientan partícipes”.

¿Cuál es la gran diferencia entre la realidad de allá con la de acá? “Respecto a la temática, es la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos”, asegura la directora. “La percepción que se tiene de nosotras mismas y el apoyo institucional y social cuando una mujer decide no continuar con un embarazo, por las distintas razones que sean”.

¿Cuántos reconocimientos van del documental Las mujeres decididas? ¿Cuántas proyecciones? ¿Y vienen otras? La sonrisa viene sola mientras Itxaso piensa la respuesta: Las mujeres decididas ha sido seleccionado y proyectado en 16 festivales internacionales, habiendo obtenido 6 premios. Uno en Euskadi, tres en España y dos en Argentina. En Euskadi fue el de Equidad de Género del Festival Cine Invisible de Bilbao; en España, dos premios del Festival Cortometrajes de Ciudad Real por el Mejor Documental de América Latina y Premio a las Mujeres Mejores Directoras; y en el Festival de la Siberia Extremeña “Reyes Abades” recibió el Premio Mejor Documental de Centroamérica; y, en Argentina, el Premio del Jurado del Festival Bendita tú de Buenos Aires. Fue el primer premio y el único que concedían. Y, finalmente, Premio al Mejor Documental  en el Internacional Films Festival Paraná 2018.

“Ya perdí la cuenta de las proyecciones en el País Vasco, pero continúan”, augura feliz Itxaso, quien al regreso de El Salvador ya tiene apuntada en la agenda la proyección del 31 de octubre próximo en Sestao,  a petición del Departamento de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, y en el Estado Español la esperan el 7 de noviembre en Valencia, en las Jornadas Cine y la No Violencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.

A escala internacional también avanza su recorrido. Por ejemplo, en Méjico, el Festival Central Doc se lo ha llevado de gira por el país. “Y nos hace ilusión la proyección que haremos en El Salvador, el 3 de octubre”, dice Itxaso, ya que podrán compartir la experiencia con las protagonistas del primer documental que a su vez veremos en la segunda entrega.

 

 

 

 

ENLACES

Campaña #Somostodasnosotras. Pinchad aquí.

Web de Itxaso Díaz. Pinchad aquí.

Web de Higinia Garay. Pinchad aquí.

Web guionista Elizabeth Casillas: Web 1. Web 2.

NODE. Pinchad aquí.

Trailer Las mujeres decididas:

No Replies to "3, 2, 1… ¡Acción!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.