Viaje a Guatemala de una delegación de la CONGD Navarra y del Gobierno de Navarra

WhatsApp Image 2017-03-22 at 16.12.19

Foto: Baja Verapaz. Ade/Mundubat CC-By-Sa

«La vocal de la Junta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Navarra, Laura Irurzun, ha viajado a Guatemala en compañía del Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra y del director de Cooperación Andrés Carbonero. El viaje tenía como objeto fortalecer las relaciones con las organizaciones locales, y comprobar in situ el beneficio y buen hacer de proyectos financiados por el Gobierno foral desarrollados por ONGD que trabajan en este país, como Medicusmundi, Fundación Rinaldi, Mugarik Gabe, Mundubat, ONAY, Sodepaz, Manos Unidas y Unicef. Guatemala es el segundo país por volumen de AOD distribuida de la Cooperación Navarra un total de 5.318.469 euros en el periodo 2011 – 2016 llegando a 420.036 personas. El primer país que recibe financiamiento navarro es Perú.

ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA
Dentro de la agenda que conformaba el viaje, Laparra, Irurzun y Carbonero se entrevistaron con la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández (en el centro de la fotografía inferior). Una de las líneas de trabajo en salud se centra en la extensión del derecho a la atención sanitaria, integrando el enfoque de género, integral y medioambiental». [01]

CRÓNICA BREVE DE LA VISITA DE LA DELEGACIÓN EN LA BAJA VERAPAZ [Adelaida González/ Mundubat]

El proyecto de Mundubat en Guatemala que cuenta actualmente con ayuda de Gobierno de Navarra se denomina: “Fortalecimiento de capacidades de mujeres mayas de las regiones lingüísticas Q’eqchi y Achi’, para el ejercicio del derecho a una vida digna y libre de violencia en Guatemala”. VER MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO Y FOTOS DE LA VISITA AQUÍ


INTERVENCIONES DE LAS MUJERES DE CONAVIGUA Y DE LAS PROTAGONISTAS DEL PROYECTO

«En la actividad participaron las 25 defensoras del proyecto más otras mujeres de las comunidades, y hombres que han ido participado en los talleres.

Fue muy importante hacer una introducción en la que se dio a conocer brevemente el trabajo de Mundubat en la región y de una forma un poco más detallada y extensa la historia y la trayectoria de CONAVIGUA. La trayectoria y fortaleza de las compañeras de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala produjo bastante impacto en los visitantes, por ser una organización conformada por viudas y madres de personas asesinadas o desaparecidas en la guerra, que desde su fundación ha luchado frente al militarismo, contra el servicio militar obligatorio, y en favor del acceso a la justicia transicional para las mujeres viudas, sobrevivientes de violencia sexual, acceso ala reparacion, etc…

A partir de ahí se fue desgranando en detalle el trabajo desde hace dos años, con el financiamiento inicial de Gobierno Vasco y ahora con el Gobierno de Navarra. Esta información se aportó desde las voces de las mujeres, hablando desde su propia vivencias.

Muchas de las mujeres expresaron cómo han superado el miedo a hablar en los espacios de su comunidad. Contaron en primera persona cómo han roto el silencio para hablar de la violencia que esta naturalizada, a acompañar a otras mujeres en los momentos que sufren  y resisten a violencias e incluso a acompañar en los procesos de denuncia.

Hablaron de la importancia de conocer a las instituciones responsables en el Estado y de la incidencia en las mismas. Es sabido que la respuesta en la mayoría de las instancias institucionales tiene visos de racismo, por eso se habló de la demanda para que sea Conavigua quién ofrezca el acompañamiento legal y psicoemocional. Sigue siendo un desafío y requiere con urgencia el fortalecimiento de organizaciones como Conavigua para acompar a las mujeres ante la falta de apoyo (las tratan mal, no hablan en sus idiomas maternos, les disuaden para que no denuncien etc,…)

INTERVENCIONES DESDE LA DELEGACIÓN DE NAVARRA QUE VISITA EL PROYECTO

Finalmente en la intervención de cierre, Laura Irurzun (CONGD Navarra), Miguel Laparra (Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra) y Andrés Carbonero (Director de Cooperación del Gobierno de Navarra) hablaron de cómo se identifican con el proyecto puesto que se buscar que las mujeres ejerzan una ciudadanía activa y que, además,  esta se de en un ámbito de multiculturalidad y de reconocimiento de las diversidades étnicas, la lucha por la equidad de género y frente a las violencias de género. En el aspecto de Violencias de Género la delegación se pronunció por la tolerancia cero. Además hablaron de la importancia de la Memoria Histórica, y frente a la violencia política que se ha ejercido hacia los pueblos.

Finalmente hablaron de la importancia de la defensa de los recursos naturales y cómo se identificaron con la lucha que las mujeres mencionaron frente a megaproyectos que las están dejando sin acceso al agua, y que les despojan de sus derechos como pueblos originarios de los bienes que históricamente ellos han sabido cuidar y transmitir de generación en generación.

Y también se identificaron con el trabajo que desde los hombres se debe hacer para despojarse de los privilegios y romper la reproducción de las violencias contra las mujeres.

Animaron a seguir presentando propuestas al Gobierno de Navarra. Expresaron el reconocimiento de Mundubat como un actor social arraigado en Navarra, con el que hay una historia de colaboración.


Foto cabecera: Visita en Baja Verapaz al proyecto que acompaña Mundubat. Ade/Mundubat CC-By-Sa
[01]  Texto procedente de la web de la COND Navarra: Ver Noticia completa aquí

No Replies to "Viaje a Guatemala de una delegación de la CONGD Navarra y del Gobierno de Navarra"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.