Una Declaración con el espíritu de 200 millones de familias y más…

Derechos del Campesinado Deusto MundubatLa cifra es cierta. Y para ser más precisa se queda corta, porque sólo menciona a los y las integrantes actuales de La Vía Campesina (LVC) cuando este movimiento cada día va aglutinando más y más personas que viven en el campo, en lo rural, de la tierra, para defender sus derechos y la Soberanía Alimentaria. Derechos que, actualmente, van quedando por escrito en una Declaración Universal, la cual será debatida y aprobada en la ONU.

Estamos, por tanto, en un momento importante de terminar la Declaración Universal de Derechos del Campesinado y de escuchar las últimas propuestas y aportes que pueden dar las personas que forman el campesinado, los pueblos indígenas, los pescadores y la academia. Había que reunirlos en un sitio. Se eligió la Universidad de Deusto, en Bilbao. Dos días duró el seminario internacional: 12 y 13 de junio de 2017. Fue organizado por el Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe”, de la Universidad de Deusto; LVC y Mundubat.

Las seis mesas redondas con sus respectivos debates pusieron sobre el tapete la diversidad de rostros, pueblos y puntos de vistas que hay que armonizar bajo el gran paragua de la Declaración Universal. Sin embargo siempre hubo un punto de encuentro: las personas y sus derechos humanos. En fin, la defensa de la vida misma.

Muy acertada en ese sentido la ilustración que acompañaba todos los documentos del evento: rostros representativos de las distintas comunidades que pueblan el mundo, mirando al frente mientras mazorcas de maíz, matas de huertas, ríos con peces y frutas los arropan en su día a día en el campo.

Derechos del campesinado Deusto MundubatLarga negociación

La tierra que trabajan y defienden muchas veces a costa de su vida, les da la fuerza para resistir los 16 años que lleva ya la negociación de la Declaración Universal; además del expolio de los territorios por el capitalismo y uno de sus representantes más poderosos y crueles, las multinacionales que de la mano de los gobiernos nacionales y locales han montado un aparato legal para criminalizar y perseguir el movimiento campesino que se opone a sus negocios.

Sanciones penales y administrativas son aplicadas indiscriminadamente contra el campesinado. El objetivo está claro “que se lo piensen dos veces antes de seguir protestando”, explicó David Bondia, de la Facultad de Derecho de Barcelona. Otro objetivo es fortalecer la cultura del miedo, manejada exitosamente en la sociedad por el capitalismo.

El pero está en que sí un régimen democrático hace una práctica que afecta los derechos humanos o no garantiza los derechos humanos a un sector de la sociedad, “entonces debemos cuestionar ese estado…No puede haber movimientos sociales sin derechos dentro de un estado”, señaló Bondia.

Derechos transformadores

Derechos del campesinado Deusto MundubatEn cuanto a la nueva Declaración, Bondia recomendó tener en su base a los colectivos olvidados. Que participen los que nunca están y contemplar los llamados nuevos derechos humanos emergentes, colectivos o comunes. Por ejemplo, el Derecho al Agua, el Derecho a la Energía. “Aportará un plus respecto de lo que ya reconocen otros tratados internacionales…El pobre quiere derechos para salir de pobres, que transformen la realidad”, sostuvo.

Ser de un colectivo perseguido, criminalizado, aparte de invisibilizado por las élites del poder económico, político y judicial sabe mucho Ayala Lindabeth Ferreira, del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil. Su eslogan resume a la perfección la claridad de la lucha que llevan a cabo contra el poder establecido:

“Luchar no es un delito. Por nuestras muertas y muertos ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”.

Exigiendo democracia

De acuerdo a Ayala, cuando un pobre intenta asumir poder es reprimido por el Estado policial, el cual, como ahora, al estar en crisis social, política y económica, es más represivo. ¿Qué dice del que defiende la reforma agraria? “Los llama bandoleros. Bandidos. Que son cuadrillas que destruyen la propiedad privada y que no son campesinos”, afirmó la representante del MST.

Lo más peligro es que este discurso ha permeado en la sociedad, donde predomina un sentimiento antipopular. “Las consecuencias son perversas”, agregó Ayala, quien tiene la escuela de 40 años de resistencia frente a la violencia alimentada por los intereses del capital extranjero y nacional.

Derechos del Campesinado Deusto MundubatLa buena noticia es que la lucha de los movimientos sociales organizados del campo es actualmente global, en parte gracias a LVC. Nació hace 24 años. Es un movimiento mundial. A la fecha, congrega 170 organizaciones, de 73 países, que suman unas 200 millones de familias. Poseen dos grandes líneas de trabajo: la lucha por defender la tierra y la construcción de una propuesta llamada Soberanía Alimentaria.

Aterrizando

“Quisimos recuperar la lógica, el sentido común”, resumió Unai Aranguren, del Sindicato Agrario EHNE Bizkaia y de LVC. “Denunciamos que la alimentación dejó de ser un derecho y pasó a ser un negocio, una mercancía, una materia prima”.

Ese sentido común cruza de punta a punta la nueva Declaración Universal, la cual, recordó Felipe Gómez, de la Universidad de Deusto, “es recomendación para los Estados. No es vinculante, aunque son textos internacionales vivos. Evolucionan…”.

También quedó muy claro que la ONU no es una ong, sino que es una organización de Estados y juega en esa lógica. La ventaja del campesinado es que conoce en carne propia esa lógica. Lleva décadas denunciándola y aunque sabe que una Declaración sola no cambiará la realidad campesina, si será un instrumento valioso en el actual contexto regresivo global que no propicia los derechos humanos.


Enlaces

Web del Seminario Internacional #DerechosdelCampesinado Pinchad aquí

VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Euskal Herria, del 16 de julio al 24 de julio de 20017 Pinchad aquí

Noticia: La Vía Campesina, la gran red social del campo Pinchad aquí

FOTOGALERÍA

Derechos del Campesinado

VÍDEO

Sembrando la Declaración Universal de los Derechos del Campesinado from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "Una Declaración con el espíritu de 200 millones de familias y más…"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.