Un éxito Diplomado sobre Defensoría de Derechos Humanos en El Salvador

Por: William Hernández

En total, 36 personas defensoras finalizaron el diplomado y representaron a 24 instituciones defensoras de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad

El miércoles 20 de marzo de 2019 se llevó a cabo la clausura de la segunda edición del Diplomado Defensoría de Derechos Humanos en las instalaciones de la Universidad “Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA), en el cual participaron 36 personas que representaron a 24 instituciones defensoras de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. En el evento se contó con la presencia de José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA); Miguel Lasfuentes, representante de la Fundación MUNDUBAT; y Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos (Pro-Búsqueda).

La actividad comenzó con el discurso de Miguel Lasfuentes, quien recalcó la importancia de seguir formando en temas de derechos humanos y lo satisfactorio que fue el proceso del diplomado. Luego, José María Tojeira entregó los diplomas a cada uno/una de las participantes. Posterior a los actos protocolarios, se realizó un recorrido por stands, donde las personas defensoras compartieron sus experiencias con el público que asistió a la clausura. Además, se colocó una exposición fotográfica de la campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor” que reflejó la labor

Miguel Lasfuentes, representante de MUNDUBAT; Eduardo García, director de Pro-Búsqueda, y José María Tojeira, director del IDHUCA, presidieron la mesa de honor en la clausura del Diplomado Defensoría de Derechos Humanos.

realizada en la defensa de derechos humanos.

El diplomado inició el 18 de septiembre de 2018 con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y finalizó con el taller de socialización de las propuestas de planes de incidencia, el 12 de marzo de 2019.

Se estructuró en cuatro módulos que abordaron la planificación pedagógica e incidencia política, derechos humanos y libertades fundamentales, protección y  seguridad, y proceso de atención personal. Con las temáticas se mejoró el conocimiento de las personas defensoras y las condiciones de seguridad, se proporcionaron herramientas pedagógicas y se promovió el enfoque integral en la atención a las víctimas.

 

ENLACES:

Imágenes de la Clausura del Diplomado Pinchad aquí.

Resumen del Diplomado Pinchad aquí.

Documental de la Campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”:

No Replies to "Un éxito Diplomado sobre Defensoría de Derechos Humanos en El Salvador"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.