Tú, él, ella, yo, nosotras y nosotros somos ‘Voces Defensoras’

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto.

La Plataforma ‘Voces Defensoras‘ reúne a la ciudadanía global que da respuesta a los problemas globales que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en distintas regiones del mundo. La presentación oficial fue a inicios del presente mes: el 1 de octubre, Madrid; el 3, Donostia, y el 4, Bilbao. Es una iniciativa dirigida por la ONG vasca Mundubat y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

En los eventos se contó con Donny Reyes, de la Asociación LGTB Arcoíris de Honduras; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; y Carlos Páez, de Tierra y Paz (Colombia) y actual participante del Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Ciudad de Madrid (#MadridProtege). Tres organizaciones con luchas muy concretas en sus respectivos países, más sin embargo con puntos de encuentro a la hora de gestionar las soluciones a los grandes desafíos que enfrentan. Y, en especial, cuando buscan informar las razones de sus causas y generar conciencia crítica, sensibilizar.

Desde la Plataforma Voces Defensoras se han publicado cuatro investigaciones: En peligro constante (Honduras), El desafío de la paz (Colombia), La tierra o la vida (Guatemala) y Defendiendo los derechos de las mujeres (México). En las próximas semanas, el público también podrá leer las del Sáhara Occidental y Palestina.

Se trata de un abanico muy amplio, que abarca un conjunto de luchas muy diverso. Algo necesario, ya que, como bien dice Donny Reyes, a veces «se tiende a olvidar algunas luchas en el mundo». «Honduras llama mucho la atención de los medios con las crisis políticas, pero se habla poco del impacto que eso supone en nuestras vidas y en los distintos sectores de la sociedad, como la comunidad LGTB», añade Reyes. La homosexualidad no está penalizada en Honduras, pero, en palabras del activista, las personas LGTB no son «sujetos de derecho».

Ser altavoces

El activista LGTB Donny Reyes durante la presentación en Donostia. Foto extraída de Berria.eus: JON URBE / FOKU)

La primera petición a la ciudadanía global y a las organizaciones que se adhieran a la Plataforma es difundir las investigaciones e intercambiar acciones y estrategias que funcionan en este tipo de luchas, fortaleciendo así la Red y logrando el fin último: defender los derechos humanos.

Mónica Alonso, responsable del Eje de Derechos Humanos en Mundubat, señaló el potencial a futuro de la Plataforma, donde habrá una interlocución de las organizaciones y las luchas que llevan a cabo en terreno. En una primera fase, tendrán un diálogo directo las seis organizaciones protagonistas, a lo cual se sumarán las 20 ó 30 organizaciones que se adhieran, además de los encuentros físicos en Euskal Herria y otros virtuales. Será el momento de compartir las estrategias exitosas o fallidas, “la información será generada colectivamente en este proceso de largo aliento”.

Dahane puso el foco en generar situaciones que hagan reaccionar a los políticos, los partidos, y lograr justicia para el pueblo saharaui y terminar con la ocupación de su país, el Sahara Occidental. «Tener una amplia red de apoyo puede ser la clave para la defensa de nuestros derechos», dice Brahim Dahane». «La incidencia sobre los derechos del pueblo saharaui está estancada; cuanto más subes a las esferas de toma de decisiones, menos te escuchan, por eso necesitamos que las organizaciones se sumen y sean altavoces de nuestra lucha», añade. “La liberación del Sáhara Occidental es una cuestión jurídica, pero se cruzan los intereses que tienen con Marruecos, la Monarquía y los dos partidos principales (PSOE y PP) que llegan a ocupar el Gobierno en España”.

La meta saharaui, con la participación de Dahane en la Plataforma Voces Defensoras, será hablar de todo, “proponer debates cada mes. Difundirlos en los diferentes lugares y aprovechar las nuevas ideas que surjan dentro de la Red, la Plataforma”.

Incidir en el Examen Periódico Universal (EPU)

Reyes visualiza nuevas oportunidades que nacerán en los foros que organicen, “dándose la retroalimentación de otros temas, provocando otras aperturas”.  Él busca la incidencia en el Estado conservador de Honduras, desde recomendaciones que den otros gobiernos en el campo de los derechos humanos y aprovechando todas las iniciativas que apunten a mayo de 2020, cuando acontece el Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

“La Plataforma jugará un papel importante”, anunció el hondureño. “Defenderemos nuestros derechos. Mientras haya vida hay que defender la vida y luchar por un mundo mejor”.

Páez conoce el significado de pelear por seguir vivo, porque tienen la dolorosa cifra de 75 líderes y lideresas asesinadas por defender el territorio en Colombia. “El Gobierno no es amigo del desarrollo social, sí del dinero”, declaró. “Las mujeres se mueren en las salas de espera de los hospitales. Eso no genera paz, sino violencia”.

Dar a conocer estas violaciones a la vida, a los derechos humanos, es la tarea de la Plataforma Voces Defensoras. Visualizará la falta de cumplimiento de las leyes, Acuerdos de Paz, la ocupación ilegal de territorios o países, como el Sahara Occidental y Palestina, los desplazamientos internos, las persecuciones, los asesinatos… «Los tejidos y las redes ayudan mucho a salvaguardar nuestras vidas y a hablar sobre nuestra situación», menciona Donny. «Estas plataformas son una oportunidad para soñar un mundo diferente».

Y como hay mucho por hacer, Dahane, Reyes y Páez se disponen a hilvanar los puntos que los unen y contribuir a la lucha de cada uno. “Nos articularemos en lo que nos une”, concluyó el colombiano.

 

ENLACES:

Noticia sobre la plataforma en Berria (en euskera). Pinchad aquí.

Noticia sobre la plataforma en La 2 (RTVE). Pinchad aquí.

Plataforma Voces Defensoras. Pinchad aquí.

No Replies to "Tú, él, ella, yo, nosotras y nosotros somos 'Voces Defensoras'"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.