Tres mujeres unidas por sus luchas

Susana Leyton, Jadiyetu El Mohtar y Ana María Ferrera ChávezLa Jornada sobre Identidades diversas versus Luchas feministas se celebró el 18 de mayo de 2017 en el municipio de Vitoria-Gasteiz, en el Centro Cultural Montehermoso.

La Jornada comenzó a las 18:30 y contó con tres momentos. El primero fue una ponencia que estuvo a cargo de Susana Leyton, quien hizo la presentación sobre el proceso de la “Escuela de Identidades Feministas de Gasteiz”, de la que es coordinadora. Asimismo expuso las diferentes luchas feministas desde la perspectiva de la diversidad.

El segundo momento fue la ponencia marco sobre “La lucha de las mujeres saharauis desde su resistencia”. Intervino entonces Jadiyetu El Mohtar, delegada de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) a nivel internacional.

La tercera conferencia llevó por título: “Las diferentes luchas de las mujeres de Mesoamérica, especialmente en el caso de Honduras.” Esta la impartió Ana María Ferrera Chávez, del Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), organización integrante de la Red de Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna.

En marcha

Susana Leyton hizo un repaso de la experiencia de los cuatro meses de la Escuela en Gasteiz, integrada por mujeres con múltiples procedencias y diferentes niveles sociales y académicos. Se centró en gran medida en el nivel teórico que es el marco de los contenidos que se trabajan en la Escuela, con especial énfasis a los aportes del feminismo decolonial y la economía del cuidado, entre otros.

Congreso Identidades diversas vs Luchas feministasEn el caso de Jadiyetu, hizo un repaso de la historia reciente de la nación saharaui para contextualizar las luchas de las mujeres en los diferentes momentos de la guerra, el exilio y bajo la ocupación. Nombró a las organizaciones de mujeres saharauis que trabajan tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. Sus luchas y sus retos a futuro. También se acordó de las mujeres que viven en la diáspora, en este caso en el País Vasco, a las que animó a seguir organizadas y trabajando por la causa saharaui.

Finalmente, Ana María expuso la  experiencia de Honduras. Habló de las escuelas que están vigentes en la actualidad y como el proceso formativo de las mujeres se interrelaciona con otras actividades que hacen desde el CEM-H, por ejemplo las iniciativas económicas o actividades de incidencia. Dio a conocer la diversidad de mujeres con las que cuentan las escuelas en Honduras: indígenas, garífunas, rurales, urbanas, etc. Y el reto metodológico y de contenidos que supone la diversidad.

Registro innovador

La jornada contó con un registro gráfico de las ponencias que fue expuesto al final en una de las paredes de la sala de actos. Es una de las primeras experiencias de Mundubat en reporte gráfico y la idea es ampliarla, ya que permite compartir ideas con las personas participantes de manera que se utilice el pensamiento visual y se capten ideas generales de manera rápida.

El evento contó con la colaboración de Los Amigos y Amigas de la RASD de Araba, y el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Araba.

 

Identidades diversas y feminismo

No Replies to "Tres mujeres unidas por sus luchas"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.