Transitando los DDHH

Libre movimiento

La ciudadanía que utiliza a diario la estación de Santutxu ha podido apreciar las imágenes que retratan la ocupación de Israel.

El próximo 20 de junio, la Exposición Fotográfica “Palestina Ocupada: sin libertad de movimiento, sin derechos humanos” concluye su andadura por Metro Bilbao. Miles de personas vieron y sintieron, a través de las 16 imágenes, la falta del derecho al libre tránsito. El siguiente destino de la muestra es Pamplona.

Txema González, de la Fundación Mundubat, responsable de la Exposición, confirmó el éxito de la actividad que desde el 11 de marzo se instaló en la Estación del Casco Viejo, después pasó a San Mamés y finalmente a Santutxu. “Miles de personas la han visto”, señaló González. “Muchas se han hecho preguntas, otras criticado, y eso provocó posicionar en el Metro Bilbao el tema de los derechos humanos, que estén presentes en lo cotidiano”.

Y si el paso constante de transeúntes por las estaciones del Metro aseguraba la difusión de los derechos humanos, las redes sociales también dieron un gran aporte gracias a la réplica y los miles de twitters a favor y en contra. El debate dio pie a que el público expresara abiertamente sí está a favor o no de los derechos humanos. A nivel virtual, por ejemplo, el vídeo sobre la Exposición tuvo una gran promoción.

En democracia

González asegura que ha llegado el momento de replantearse los nuevos espacios a “ocupar” con nuestras exposiciones. En especial, los espacios públicos, gestionados por empresas públicas y con dineros públicos: “Son de la ciudadanía. Es un espacio nuestro. Somos los usuarios y, en este sentido, que se pueda disfrutar de una exposición es enriquecedor y se demuestra que somos una sociedad que práctica los valores democráticos”.

Valores democráticos que fueron puestos a prueba en Metro Bilbao, porque, a partir de la Exposición Fotográfica “Palestina Ocupada: sin libertad de movimiento, sin derechos humanos”, recibió críticas y amenazas de sionistas que buscaban boicotear los derechos humanos de la muestra. “No lo lograron. Metro Bilbao no cedió al chantaje y se posicionó del lado de los derechos humanos, mostrando ser una empresa pública comprometida con la sociedad y la democracia”, declaró González.

 

Integrador

A su paso, el público se encontraba con escenas de la falta de libertad del pueblo palestino en su propia tierra.

La visionaria Concepción Arenal

 

Para todo el personal de Metro Bilbao, en agradecimiento por su valentía y firmeza, la siguiente reflexión:

En el libro Manuela Carmena en el diván de Maruja Torres (editorial Planeta), la alcaldesa de Madrid expresó que las guerras, siempre, por definición son absolutamente injustas, y que es imprescindible que toda la humanidad tenga como un objetivo inevitable la paz. Ella se inspira en lo que decía Concepción Arenal, de la Women´s Internacional League for Peace and Freedom (WILPF), organización que se formó en el Primera Guerra Mundial, 1915:

“La guerra es un hecho sin derecho. La declara quien quiere, como quiere y cuando quiere. ¿Se hace con justicia? ¿Se falta a ella? Ningún tribunal lo examina ni lo juzga, y un ejército en campaña no es una ley que se aplica, sino una voluntad que se impone. Podrá tener razón, podrá no tenerla, y aunque le falte, no dejará de ser reconocida la beligerancia. Pues si la guerra es un hecho de fuerza, ¿no tienen todos derecho a rechazarle con la fuerza también? ¿Qué significan todas esas condiciones impuestas por el invasor de que el enemigo ha de vestir cierto traje, llevar ciertos documentos o componer una tropa numerosa? Cuando los hombres atropellan las leyes de la justicias y de la humanidad; cuando abusan de la fuerza para cometer iniquidades, aunque traigan órdenes superiores, y lleven uniformes vistosos y se cuenten por miles, ¿dejarán de ser bandidos? ¿Por ventura un papel con un sello, un traje de colorines y el tener muchos compañeros, convierte en acción noble un hecho vil?

 

A continuación enlaces a notas publicadas sobre la Exposición Palestina Ocupada: sin libertad de movimiento, sin derechos humanos:

La población palestina percibe la libertad en el Metro de Bilbao

¡Defendamos la mirada libre de la niñez Palestina!

Exposición en Metro Bilbao: «Palestina ocupada: sin libertad de movimientos, sin derechos humanos»

No Replies to "Transitando los DDHH"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.