¡Toma la palabra, el mundo rural!

El pleno del campesinado

A tope. Un sí rotundo a que el Parlamento Navarro impulse iniciativas que fortalezcan a la población rural.

La primera en llegar al Parlamento Abierto que se celebró en Navarra, por la mañana, el pasado 16 de febrero, fue la figura, tamaño natural, de una vaca. Un símbolo de los ganaderos, uno de los sectores más importantes de la pequeña agricultura que también se sintió representada con el mapa de su tierra, elaborado con alcachofas, pimientos rojos, coliflor, zanahorias… Iniciaba así una jornada clave para debatir las políticas públicas y de apoyo a un medio rural, en crisis, ¡pero vivo!

A la vaca hubo que retocarla, antes de la llegada del público a las 18:00h, porque vino un poco maltrecha, y sin querer nos estaba lanzando un primer mensaje de que sus dueños no viven su mejor momento. En las últimas décadas, poco a poco, fueron desapareciendo las ayudas a las gentes del campo y, en consecuencia, se debilitó el tejido social que da vida al mundo rural.

“Yo soy agricultor y no tengo semillas”, expresó Franco, cuyo rostro reflejaba perplejidad ante la ironía que vive. “¿Son barreras físicas? ¡No sé ni cómo llamarlas!”

La búsqueda de respuestas a los problemas que padece lo animó a participar en el Parlamento Abierto y en el debate, pero todavía dio un paso más y se apuntó al Grupo de Trabajo que se constituyó para impulsar los acuerdos y desarrollar las propuestas, a partir del día siguiente, 17 de febrero, a la Comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Nafarroa.

Los nueve ángulos

Riqueza diversa

Un modelo de producción basado en la Soberanía Alimentaria también asegura la seguridad alimentaria.

Previo al debate hubo nueve ponencias que pusieron los puntos en la íes del origen de los problemas del mundo rural. Hablaron los y las pastoras, los técnicos que estudian las barreras higiénico sanitarias, fiscales, sociales, legales, ordenanzas municipales, de medio ambiente y también tomaron la palabra funcionarios del Gobierno, las asociaciones de consumidores, las cooperativas, Veterinarios Sin Fronteras Euskal Herria, el Consorcio de la Zona Media y EHNE Nafarroa…

El público, casi 175 personas en el Salón de Plenos, reaccionaba ante cada intervención porque de una forma u otra es su pan de cada día. “Las personas que vivimos en el campo somos testigos de una crisis continua”, afirmó Fernando Fernández, de Mundubat, ong responsable de la organización del evento, y que moderaba la mesa principal.

Joseba Echarte, de EHNE Nafarroa, rechazó que le sigan dando más “patadas institucionales”. Él asume que en su sector primario, agrícola ganadero, son cada vez menos, pero advierte de que son importantes en Navarra. Por tanto, exigió “no más piedras en el camino”.

Sabiduría campesina

Una de las soluciones fue planteada por un productor de vino que apeló a la sabiduría de los más veteranos hortelanos: “Darle la vuelta a la tortilla. Lleven a la Universidad a unos cinco hortelanos mayores de toda la vida, y que ellos les enseñen a los chavales cómo se produce una lechuga sin insecticidas, sin meterles nada. La tierra la tenemos”.

A medida que avanzaba el debate, la carpeta con ideas de por dónde encarrilar las propuestas crecía. Todo aporte era valioso. No sobraba nada. La Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde Arretxea, estuvo presente en todo el Parlamento Abierto y al final afirmó que le había gustado el foro “porque están todos los afectados, todos los involucrados.”

En equipo

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde Arretxea, y el Presidente de Mundubat, Eneko Gerrikabeitia.

La lideresa

Desde un principio ese fue el deseo de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que los hombres y mujeres del campo, de la pequeña agricultura campesina, plantearan sus necesidades a la clase política. Y como bien dijo uno de los integrantes del Grupo de Trabajo que tuvo su primera reunión en una de las salas del Parlamento, el miércoles pasado, “el éxito del Parlamento Abierto fue por la necesidad de cambio que hay. Se necesitan respuestas concretas. Llevamos tanto tiempo mal, estamos tan quemados, que cualquier iniciativa nos parece bien”.

“A partir de hoy es el curro”, anunció la representante de las y los pastores (Artzai Gazta), Saioa Elizalde. Todos y todas eran conscientes que tienen tres años para conseguir algo.

La pequeña vaquita en medio de la mesa de reuniones parecía contenta con la oportunidad que se abre al mundo rural navarro.


 

TODA LA INFORMACIÓN DEL EVENTO (Vídeo, fotos, ponencias):
http://www.mundubat.org/parlamento-abierto-de-soberania-alimentaria

No Replies to "¡Toma la palabra, el mundo rural!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.