Toc toc… llegó La Otra Jerusalén

La Otra Jerusalén BruselasA Bruselas y en plena víspera de la cumbre de la OTAN, Mundubat y la ECCP (European Coordination of Committees and Associations for Palestine) presentan, este 6 de julio de 2018, la campaña internacional La Otra Jerusalén / The Other Jerusalem que denuncia como la población palestina vive en un Jerusalén desigual y segregado. En consecuencia, se ha creado una petición para la Unión Europea y la ONU que exige responsabilidades a Israel por la discriminación deliberada y sistemática.

Así que mientras los estrategas de la OTAN buscan aumentar el presupuesto de defensa al 2% de PIB, Mundubat promueve un debate sobre la OTAN, Trump, Israel y sus guerras. El representante del Movimiento Internacional por la Paz desarrollará el tema la OTAN y su agenda actual, respondiendo a las preguntas: ¿El 2% de nuestros PIB a la industria bélica? ¿Armamento probado sobre Palestina?

El público comprenderá los cimientos de la compleja industria militar israelí y la complicidad de Europa en los crímenes de guerra cometidos por Israel, el cual ahora siente el apoyo incondicional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este punto ahondará, durante la actividad en Bruselas, Iskra Soto, de Mundubat, quien explicará el impacto que tiene en la población palestina en Jerusalén, ciudad ocupada, y la coalición cívica por los derechos de residencia de palestinos y palestinas.

Se agrava la injusticia

Día a día, la ocupación militar de Israel se recrudece y las graves violaciones a los derechos humanos aumentan sin que la comunidad internacional reaccione. Palestina, a pesar de todo, no pierde la esperanza. Nos llama a romper la complicidad con Israel y denunciar el apartheid que comete contra el pueblo palestino.

Recientemente, en Bilbao, organizada por el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel), se dio la conferencia “Palestina, existir es resistir”, impartida por Manal Tamimi, del Comité de Coordinación de Resistencia Popular No Violenta en Cisjordania, y el periodista israelí Sami Sockol, colaborador del Centro de Información Alternativa (AIC).

Tamimi resaltó que la participación de las mujeres transmite fuerza a la causa Palestina, como la figura de su sobrina Ahed Tamimi, detenida por Israel. “Desde el inicio de la ocupación hemos resistido”, afirmó. “Los ocupantes nos atacan, cierran los accesos a los pueblos, nos lanzan gases lacrimógenos, hacen redadas nocturnas, identifican incluso a los niños y los detienen”.

La otra Jerusalén Bruselas

Existir es resistir

Infographics - Revocable Residence Vert - V1R3Si alguien del público que abarrotaba el salón donde se daba la conferencia, tenía alguna duda del significado “existir es resistir”, a partir de las primeras frases de Tamimi entendió bien esa dura y dolorosa experiencia. Ella explicó que, antes de ir a las protestas no violentas de los viernes, se despiden unos de otros porque “sabemos que podemos ser asesinadas”.

En su turno de palabra, Sockol invitó a ser solidarios. ¿Por qué? “Para la moral de Palestina que lleva más de 70 años sufriendo una injusticia”, sostuvo y advirtió de la estrategia de Israel: “Da el mensaje de que todo está bien, que las relaciones con Estados Unidos todo está bien y que la decisión de mover la embajada a Jerusalén es excelente, y que la amenaza es Irán”.

Y en ese “todo ok” entran leyes antidemocráticas, la expulsión de la población palestina, la opresión, fragmentar Palestina… ”Israel hace una limpieza étnica para recuperar más territorio”, concluyó Sockol, quien es el primero en aceptar que Israel piensa que tiene todos los derechos y Palestina cada vez menos.

La pieza clave

Llegados a este punto, el mismo Sockol volvió a encender la chispa de la esperanza al mencionar la importancia de la solidaridad internacional para presionar a los Estados y que rompan la complicidad con Israel.

Y Tamimi confesó emocionada que luchan para vivir no para morir, “existe un lobby político, de activistas, de organizaciones que se unen cada vez más a la campaña internacional de BDS, hablamos de campañas no violentas…y sí seremos capaces de cambiar la realidad a favor de Palestina, porque queremos una Palestina libre, donde todo el mundo viva con los mismos derechos”.

Y, precisamente, cambiar esta injusticia que vive Palestina es el objetivo de la campaña internacional La Otra Jerusalén/The Other Jerusalem. Tú puedes ser parte de ella con solo firmar la petición dirigida a la Unión Europea y la ONU que deberán exigir a Israel responsabilidades de su política de apartheid.


Enlaces

Campaña internacional La Otra Jerusalén/The Other Jerusalem Pinchad aquí

Programa en Bruselas Pinchad aquí

Vídeo

Sheikh Jarrah resiste el desalojo de Israel from Mundubat on Vimeo.

No Replies to "Toc toc… llegó La Otra Jerusalén"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.