¡Siempre con nosotros Abdelaziz!

Mohamed Abdelaziz

Duelo internacional por la muerte del líder del pueblo saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Hoy, 31 de mayo, nos ha abandonado el líder del pueblo saharaui. Mohamed Abdelaziz tuvo que afrontar en 1976 el reto de suceder a El Uali Mustafá Sayed, uno de esos personajes cuya dimensión trasciende su propio ser y permanece en la historia, en un momento decisivo en el que la posibilidad de un futuro en libertad para el pueblo del Sáhara Occidental estaba amenazada por la ocupación marroquí.

Tras superar ese y otros muchos momentos críticos, el presidente Abdelaziz ha sabido adaptar las formas de lucha del pueblo saharaui a la realidad concreta de cada momento histórico, transitando desde la lucha armada que resistió la agresión militar marroquí hasta el uso de la diplomacia y las relaciones internacionales como el campo de batalla, donde tenía que dirimirse el futuro del Sahara Occidental y el ejercicio del Derecho de Autodeterminación.

Su figura de consenso y de constructor de paz, ha permitido cohesionar a la diversa y plural sociedad saharaui en torno al objetivo nacional de conseguir el ejercicio del Derecho de Autodeterminación, facilitando la participación e integrando a las diferentes tradiciones ideológicas que habitan en el Frente Polisario.

El desafío

En este 31 de Mayo de 2016, cuando apenas faltan nueve días para el 40 aniversario de la muerte de El Uali, el pueblo saharaui afronta otro momento crucial. La conformación de un nuevo liderazgo que emane de la voluntad democrática es imprescindible para consolidar los avances de los últimos años y fortalecer la unidad en su lucha por la emancipación nacional.

Este es un día triste para todas las personas y organizaciones solidarias con la justa lucha del pueblo saharaui. Sabemos que la presencia constante del presidente Abdelaziz nos acompañará hasta el día que este digno pueblo celebre la victoria final en el mar del Sahara Occidental.

Desde la Fundación Mundubat expresamos nuestro más sincero dolor y consternación por esta triste pérdida y nos ponemos a la disposición de las estructuras organizativas del Frente Polisario, de las instancias administrativas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de las organizaciones sociales saharauis para apoyar en todo aquello que sea necesario.

Compañero presidente, que la tierra te sea leve. DEP.


 

Cobertura internacional del fallecimiento del líder saharaui:

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/31/574dac39ca4741ad148b461c.html

http://www.europapress.es/internacional/noticia-fallece-mohamed-abdelaziz-lider-frente-polisario-presidente-rasd-20160531173031.html

http://www.elconfidencialsaharaui.com/2016/05/decenas-de-heridos-durante-una.html?spref=fb

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153750030892582&set=a.10150303784022582.344431.749022581&type=3&theater
 

Abdelaziz en EUCOCO

La Fundación Mundubat se une en este momento tan doloroso con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La lucha por el Derecho a la Autodeterminación continúa y el pueblo vasco seguirá apoyando el proceso.

No Replies to "¡Siempre con nosotros Abdelaziz!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.