¡Sí a la objeción fiscal!

Objeción fiscal Este 14 de abril de 2018 se inició la Campaña de Objeción Fiscal con una acción de calle junto a la Diputación Foral de Bizkaia, en Bilbao, que denunciaba el creciente gasto público en militarismo. El público miraba sorprendido el tanque de miniatura, los personajes vestidos de militares con armas de juguete que departían amigablemente con el banquero y la funcionara pública, mientras anunciaban que con “con vuestros impuestos hacemos la guerra”.

La parodia fue un éxito. La ciudadanía observaba la escena y aceptaba los billetes falsos de 500 euros que repartía una joven, con el mensaje impreso de “Objeción Fiscal”, “Eragozpen Fiskala”, 1 portaviones =50 hospitales, 1 caza Eurofighter= 2 hospitales, 1 tanque Leopard= 6 colegios… Después de leer los datos, las personas preguntaban cómo podían hacer la objeción fiscal.

“Este año volvemos a abrir oficinas de Objeción Fiscal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde ayudamos sin coste alguno a la gente a desobedecer a esta injusticia y a que puedan desviar una parte de sus impuestos a otras iniciativas sociales que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario”, comentó la integrante de las organizaciones que apoyan la Campaña de Objeción Fiscal, cuya web está en el siguiente enlace y ahí encontrará toda la información que necesita:

http://www.eragozpenfiskala.org/

“Las guerras comienzan aquí, porque aquí se hacen las municiones, las armas, los barcos que después son usados en las guerras”, afirmó Eneko Gerrikabeitia (disfrazado de banquero por la parodia), presidente de la Fundación Mundubat, una de las ongs que colabora con la Campaña de Objeción Fiscal, además de KEM-MOC Bilbao, SETEM Hego Haizea, Ekologistak Martxan, Kakitzat, ESK Sindikatua, Mugarik Gabe, Asociación Vasca de Apoyo a FIARE, Medicus Mundi Araba, REAS Euskadi, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Centro Asesor de la Mujer Argitan y La posada de los abrazos.

Objeción fiscal

Mundubat destinará los fondos de la Campaña de Objeción Fiscal para La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH) en el Sahara Ocupado. Compartimos la nota que publicamos en la web de la ong sobre una jornada de trabajo con la dirección de ASVDH:

Objeción fiscal El corazón de los derechos humanos saharauis en los Territorios Ocupados

Cualquier ciudadano y ciudadana se sentirá feliz que parte de sus impuestos sirvan a fortalecer una agenda de derechos humanos y no al Ministerio de Defensa.

La acción de calle denunció que, en 2017, el Estado español gastó 18.776 millones de euros en diferentes partidas destinadas a militarismo. Esto supuso 404 euros de la renta de cada contribuyente. Además, de cara a 2018, estos gastos se incrementarán considerablemente, ya que el nuevo proyecto de presupuestos generales del Estado contempla un aumento del 11% para el Ministerio de Defensa.

Y este último dato nada tiene que ver con una parodia, así que solamente nos queda como respuesta ciudadana la objeción fiscal.

 


Enlaces

Vídeo de la parodia #HazObjeciónFiscal

#HazObjeciónFiscal from Mundubat on Vimeo.

Noticia sobre la acción de Calle en el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia

#EragozpenFiskala from Mundubat on Vimeo.

 

No Replies to "¡Sí a la objeción fiscal!"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.