Se realizó Foro “Retos y oportunidades de las juventudes campesinas”

El Salvador La Vía CampesinaEl Foro se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de la juventud rural de las organizaciones de La Vía Campesina,” impulsado y desarrollado por Mundubat junto a La Vía Campesina El Salvador, con una subvención facilitada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El pasado 8 de diciembre de 2017, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, un total de 120 personas participaron en el Foro “Retos y oportunidades de las juventudes campesinas”. Asistieron 110 integrantes de las organizaciones de La Vía Campesina. El 47% eran mujeres jóvenes y el 43% ronda las edades de 12 a 19 años de edad, el resto va de los 20 hasta los 30.

Las organizaciones que estaba representadas por la juventud eran: La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios(ANTA), la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN), la Federación Nacional de Cooperativas de El Salvador (FENACOPAS) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos(UNAG).

Construcción colectiva

La actividad creó un espacio de intercambio de experiencias e identificación de oportunidades para las juventudes campesinas. Hubo dos sesiones. La primera trató los retos a través de cuatro temáticas como las estructuras campesinas juveniles, las migraciones del campo a la ciudad, el cambio climático y su impacto sobre las juventudes y la resistencia campesina. Esto último es un proceso inter generacional.

El Salvador LVCMauricio Gallegos, de FENACOPAS, expresó, respecto a las migraciones, que, como campesino, uno en la ciudad se vuelve vulnerable a cualquier tipo de situación. “Esto acrecentó en mí buscar el tan ansiado sueño americano, buscando ser unos más de los de dos millones y medio de salvadoreños viviendo en los Estados Unidos. Sin saber lo que me esperaba emprendí el viaje hacia el norte, pero, al estar en México, el sueño se fue convirtiendo en pesadilla,” confesó.

La segunda sección del Foro fue sobre las oportunidades y se presentaron las herramientas que los jóvenes han identificado y aplican en sus territorios, entre ellas los emprendimientos campesinos, la agroecología, además de los métodos de aprendizaje de campesino/campesina a campesino/campesina.

La juventud transmite su saber

Todos los temas fueron desarrollados por los jóvenes de La Vía Campesina. Alex Chavarría, de FECORACEN, dijo que la agroecología “es una ciencia emergente que permite generar protagonismo a los actores que la practican, porque genera condiciones para abordar proyectos socio productivo con elementos innovadores, abordando el contexto desde la realidad de los y las campesinas.”

A Saira Díaz, de ANTA, expuso sobre la metodología campesin@ a campesin@: “Esta metodología de promoción permite el mejoramiento de los sistemas productivos, para situarlos en mejores condiciones y alcanzar mayores índices de sostenibilidad de las producciones campesinas, partiendo del principio de que la participación y empoderamiento de sus propios actores son elementos inseparables del desarrollo sostenible. La metodología se centra en la iniciativa y el protagonismo de campesinos y campesinas.”

Como cierre, Karina Olivares, de ANTA,  invitó a continuar aprendiendo para ser los impulsores del cambio y generadores de un nuevo El Salvador.

 

El Salvador La Vía Campesina

No Replies to "Se realizó Foro “Retos y oportunidades de las juventudes campesinas”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.