Grupo Sur

logo-gruposurEs una alianza europea de ONGD formada a mediados de los años 90 con la clara vocación de abrir espacios de diálogo y colaboración con redes y organizaciones del Sur en el marco de una lucha común contra las exclusiones derivadas del actual proceso de globalización. Esta alianza se propuso al mismo tiempo, impulsar en Europa una mejor cooperación desde las instituciones públicas, de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales, regionales y locales. Se comprometió asimismo a desplegar actividades de sensibilización en nuestros países con el propósito de extender en el conjunto del cuerpo social un compromiso de solidaridad y un mayor protagonismo de la ciudadanía.

La Declaración de Roma -carta fundacional del Grupo Sur- con sus  principios filosóficos y morales identificados con la paz, la justicia  social, la democracia y el desarrollo humano sostenible, es fuente de  inspiración y código ético para nuestras actividades de cooperación y  sensibilización.

El Grupo Sur defiende una Cooperación para el Desarrollo comprometida  con los objetivos de la Cumbre del Milenio, que avance rápidamente hacia  el cumplimiento del 0,7 de AOD de la renta nacional bruta. Una  Cooperación europea no sujeta ni dependiente de intereses mercantiles  y/o de intereses políticos de la acción exterior de los gobiernos o de
la Unión, sino autónoma y asentada en instrumentos jurídicos que  garanticen una coherencia entre recursos financieros, objetivos y  estrategias.

http://www.gruposur.org/

Las organizaciones integrantes del Grupo Sur son:

* Cooperacció (www.cooperaccio.org)
* ACSUR-Las Segovias (www.acsur.org)
* OSPAAAL (www.ospaaal.org)
* Terre des Hommes (www.terredeshommes.asso.fr)
* OXFAM-Solidarité (www.oxfamsol.be)
* EEDDA (www.eedda.gr)
* ASTM (www.astm.lu)
* COOPI (www.coopi.org/it)
* GVC (www.gvc-italia.org)
* Movimondo (www.movimondo.org)
* Mundubat (www.mundubat.org)