Punto y seguido: Os contamos cómo ha ido el 2019 y qué tenemos previsto para el 2020

«No somos neutrales: somos anticapitalistas, feministas e internacionalistas». Así empezó Eneko Gerrikabeitia, Presidente de Mundubat, nuestro ‘barnetegi’ anual. ¿Qué es, para nosotras/os, un barnetegi? En Euskal Herria, el concepto ‘barnetegi’ surge de los cursos intensivos de euskera que se hacen principalmente en verano. El alumnado se sumerge en un entorno de convivencia en el que tienen la posibilidad de hablar las 24 horas de cada día en euskera. Nuestro ‘barnetegi’ consiste, precisamente, en organizar una semana de convivencia de todo el equipo, para sumergirnos de pleno en analizar este año y preparar el siguiente. Cada fin de año, compañeros y compañeras que trabajan en el extranjero viajan también desde América Latina, Palestina y los campamentos saharauis en Argelia para participar en este espacio.

En 2019, tuvimos dos días de reuniones entre departamentos para organizarnos de cara al 2020 y los otros tres días los invertimos en debates colectivos. Eneko dio comienzo a la maratón de debates recordándonos de dónde venimos, quiénes somos y lo que apoyamos. Nos habló también de la importancia de este tipo de espacios de debate, en los que definimos la orientación del año y acordamos objetivos para trabajar conjuntamente hacia ellos. Los departamentos de derechos humanos, género y soberanía alimentaria (nuestros ámbitos de trabajo) fueron los primeros en iniciar un debate, seguidos por las personas responsables de los países en los que trabajamos. A continuación te resumimos el trabajo que hemos hecho en cada ámbito y país para el 2019 y los retos que tendremos en 2020.

Derechos humanos: Un año orientado a la incidencia

Imagen

Mónica Alonso, coordinadora del departamento de derechos humanos, nos presentó todo el trabajo que hicimos en ese ámbito en 2019. Destacó la labor que hacemos para defender y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, como es el caso del Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Ciudad de Madrid (Madrid Protege), que durante sus dos ediciones ha acogido a un total de seis personas defensoras de Colombia. Para poner la guinda a la segunda edición del programa, en diciembre de 2019, una delegación viajó a Colombia para encontrarse con algunos de estos activistas y evaluar la situación de sus comunidades. Durante la misión Genaro Graciano, participante en la segunda edición, enseñó a la delegación las graves consecuencias que está teniendo el megaproyecto Hidroituango en el municipio de Ituango:

Mónica también destacó Voces Defensorasuna iniciativa impulsada en colaboración con Brigadas Internacionales de Paz que busca generar una conciencia crítica sobre las amenazas, la persecución, las agresiones y asesinatos de las personas defensoras de derechos humanos. Muchas de las protagonistas participaron también en Herri Babesarea, la red vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos. Su primera edición se celebró en noviembre del 2019 y las activistas visitaron Agurain (Araba), Durango y Amorebieta-Etxano (Bizkaia); y Errenteria, Hernani e Irún (Gipuzkoa). Mónica mencionó también una de las apuestas más innovadoras que hizo Mundubat en 2019: App Quds, una app para visitar Jerusalén Este respetando los derechos de la población palestina. Finalmente, otro gran hito de 2019 fueron los vídeos que realizamos para dar voz a la juventud de los campamentos saharauis:

Tras su intervención, Barbara Demurtas, coordinadora de la delegación de Mundubat en Palestina, mencionó la importancia de campañas como #AppQuds y #TheOtherJerusalem (llevada a cabo en 2018) son importantes para hacer incidencia política y sensibilizar sobre la situación en la que vive la población palestina de Jerusalén: «El trabajo de incidencia que hacemos para denunciar el colonialismo y la ocupación israelí es muy importante para apoyar la lucha palestina. Lo que nos debemos preguntar es: ‘¿Cómo podemos generar mayor impacto a nivel global?'». Esa es, sin duda, uno de los retos para el 2020, y por ello volveremos a retomar la campaña La Otra Jerusalén.

Barbara nos habló también del trabajo específico hecho en acción humanitaria: «Al ser un territorio ocupado, seguimos trabajando en apoyo psicosocial, especialmente con mujeres y menores. Ese apoyo consiste en crear espacios de confianza y seguridad donde las mujeres puedan compartir». Antonio Montoro, coordinador general de Mundubat, habló de otro territorio ocupado: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Además de la apuesta hecha por Mundubat para formar a la juventud saharaui en la defensa de derechos, Antonio mencionó que en 2020 iniciaremos una línea de trabajo de derechos humanos y empresa, para abordar la extracción de recursos naturales en territorios saharauis.

A continuación, Beatriz Gil, responsable de Colombia, añadió que en 2019 tuvimos proyectos centrados en la construcción de memoria y exigencia de verdad. También trabajamos en la reincorporación de exprisioneras/os políticas/os de FARC en su tránsito a la vida civil. «Uno de nuestros objetivos para el 2020 en materia de derechos humanos será mejorar la protección a personas defensoras y continuar con el proyecto de tránsito a la vida civil de prisioneros/as políticos/as», mencionó Beatriz.

La protección de personas defensoras de derechos humanos fue también una parte esencial de nuestro trabajo en Guatemala, como comentó la representante en el país, Adelaida González: «Hemos trabajado especialmente apoyando el trabajo que hacen líderes y lideresas en defensa de la tierra y el territorio». También estamos haciendo un trabajo similar en Honduras, capacitando a personas defensoras de derechos humanos para que tengan una protección integral. Valdivia Moutawali, cooperante en Honduras, mencionó Cultivar Sin Riesgo, una campaña realizada junto a La Vía Campesina que busca impulsar el cumplimiento de la Declaración de los Derechos del Campesinado por parte del Estado para proteger a las campesinas y los campesinos del país.

Finalmente, Sandra Guevara, coordinadora regional de los países centroamericanos en los que trabajamos, mencionó la campaña ‘Yo defiendo tus derechos, tú defiendes mi labor‘ de El Salvador, que también tiene como objetivo defender el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos. Otra gran campaña destacada por Sandra fue #JusticiaClimática, un gran paso «para enfrentar desde las comunidades y las organizaciones sociales del país la grave crisis socio-ambiental que vive El Salvador, Centroamérica y el mundo». La coordinadora hizo énfasis también en que esta crisis global afecta, en especial, a las poblaciones más empobrecidas.

 

Género: Con paso firme hacia la igualdad

Imagen

Tras debatir sobre el trabajo en derechos humanos, habló Silvia Felipe, coordinadora del departamento de género. Empezó hablando sobre el trabajo que hacemos en economía feminista, especialmente en Euskal Herria, junto a la colectiva Trabajadoras No Domesticadas. Mencionó hitos importantes como las jornadas internacionales de trabajadoras de hogar y de cuidados celebrados en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, el lanzamiento de la radiorevista transfeminista Hiedra/Huntza y la intervención de la colectiva en el Parlamento Vasco.

También nos contó que uno de los retos de 2020 para el departamento será impulsar la economía feminista también en Centroamérica y Bolivia. «En 2020 trabajaremos con la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras con formación y sensibilización», añadió Valdivia Moutawali. La representante de Honduras mencionó también que trabajaremos para fortalecer la estructura organizativa de la Red y aumentar su incidencia política a nivel municipal. Adelaida González comentó: «En Guatemala, retomaremos el trabajo en economía feminista con Sector de Mujeres, fortaleciendo la organización y articulación de mujeres mayas, xinkas y mestizas». «En Cuba ya trabajamos en la economía feminista y de los cuidados, y lo seguiremos haciendo en 2020″, añadió Eva Fernández, representante de Mundubat en Cuba.

En Bolivia, además de trabajar la línea de economía feminista, el coordinador del país Koldo Fernández mencionó que se trabajará en fomentar vidas libres de violencias para las mujeres y en su empoderamiento y participación política.

Cuando Silvia habló del trabajo que Mundubat hizo en 2019 para impulsar vidas libres de violencias para las mujeres, destacó el trabajo realizado en Colombia y mencionó la exitosa segunda edición que tuvo el seminario ‘La construcción de paz desde las mujeres en Colombia’, en el que participaron cerca de 50 mujeres. Beatriz Gil resaltó también el trabajo que hicimos para que se reconozca a las mujeres indígenas de Colombia como sujetos políticos.

Siguiendo con los esfuerzos que hicimos en 2019 para fomentar la participación política de las mujeres, Adelaida González habló del trabajo en Guatemala para que las mujeres tuviesen mayor participación en las organizaciones sociales y ámbitos de toma de decisiones. Por su parte, Sandra Guevara mencionó la campaña #MujerAlzaTuVozYDenuncia en El Salvador, que se ha realizado junto a la colectiva feminista Las Mélidas, para sensibilizar sobre violencia machista y apoyar a mujeres víctimas de violencia a través de apoyo psicosocial.

 

 

Soberanía alimentaria: Impulsando el fortalecimiento organizativo

Imagen

Para terminar con la ronda los ejes de trabajo, habló Nello Schisano, coordinador del departamento de soberanía alimentaria. Schisano empezó hablando sobre el trabajo que hemos hecho para fortalecer las organizaciones campesinas, e hizo especial incapié en el acompañamiento a los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos (IALA). En Nicaragua, por ejemplo, Sandra Guevara mencionó el apoyo al fortalecimiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew, con quienes seguiremos en colaboración en 2020. Beatriz Gil hizo también un inciso sobre el trabajo de fortalecimiento organizativo que hacemos con el IALA María Cano en Colombia.

Nello comentó que otro de los ámbitos de trabajo destacados del departamento en 2019 ha sido el feminismo campesino y popular, que continuará su recorrido en 2020. «En Honduras estamos trabajando para que en 2020 podamos tener proyectos en los que las mujeres se capaciten en técnicas agroecológicas y se fomente el feminismo campesino y popular», dijo Valdivia Moutawali. «En Cuba«, comentó Eva Fernández, «además de fomentar el feminismo campesino y popular, trabajamos impulsando el fortalecimiento de las organizaciones campesinas». Por su parte, Sandra Guevara dijo que «en El Salvador hemos trabajado con el campesinado integrando la perspectiva de género en todas las acciones. Por eso hemos acompañado procesos de feminismo campesino y popular y de empoderamiento de mujeres campesinas».

Adelaida González mencionó también el trabajo de colaboración con las organizaciones de La Vía Campesina, CONAVIGUA y CUC, en Guatemala. Por otro lado, Koldo Fernández compartió los retos que tendrá Mundubat en Bolivia en el ámbito de la soberanía alimentaria: «Trabajaremos para fomentar un modelo de transición agroecológica y la lucha contra el cambio climático, para impulsar la gobernanza alimentaria, y para promover el feminismo campesino y popular».

 

Fortalecernos para transformar el mundo

Eneko Gerrikabeitia e Iñaki Markiegi (Vicepresidente de Mundubat) fueron los encargados de cerrar la semana del ‘barnetegi’. Tras escuchar las intervenciones de todo el equipo, Iñaki señaló que «se está haciendo muy buen trabajo y cada vez estamos fortaleciendo más el trabajo en equipo y la planificación». Y es que, igual que hacemos con nuestras organizaciones amigas, en Mundubat también nos hemos propuesto mejorar nuestro fortalecimiento organizativo; cuanto mejor funcionemos por dentro, mayor será el impacto que podamos tener en las sociedades en las que centramos nuestro trabajo.

Eneko quiso resaltar también la incidencia política y social que hemos tenido en 2019: «Hemos participado en muchos espacios de toma de decisión junto a los movimientos y organizaciones sociales». Más allá de los proyectos que llevamos a cabo, desde el equipo de Mundubat participamos en estos espacios para tejer redes entre organizaciones afines y poder sumar nuestra voz a los movimientos sociales.

Gracias al apoyo constante que recibimos del patronato, las voluntarias/os, el equipo médico de la RASD y a todas las personas colaboradorasEste 2020 esperamos superar el éxito del 2019 y seguir avanzando para que nuestro lema se convierta en realidad: «Todas las personas, todos los derechos, un mundo».

No Replies to "Punto y seguido: Os contamos cómo ha ido el 2019 y qué tenemos previsto para el 2020"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.