Pueblo Saharaui ganó el maratón de justicia

Equipo Médico RASDDifícilmente olvidaremos el 27 de febrero de 2018. Este día, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicó la exclusión de las aguas del Sahara Occidental del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, al carecer este último de ningún tipo de soberanía sobre este territorio.

En su comunicado, el Tribunal de Justicia declara que, habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del Acuerdo de Pesca.

También es el día que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebra su 42 aniversario y en los campamentos de refugiad@s saharauis en Tinduf, Argelia, hay fiesta porque la Sahara Marathon 2018 fue ganada por dos saharauis.

Deportistas con estetoscopios

La solidaridad del Equipo médico de voluntarios y voluntarias de Mundubat ha estado presente en toda la jornada festiva y deportiva. La última misión médica que partió el 13 de febrero pasado no solo atendió a la población refugiada en el Hospital de Auserd, sino que también se apuntó a la maratón: la enfermera Usue Eraso participó en los 42 kilómetros; la doctora Itxaso Unanue y la enfermera Ana Blanco en los 10 kilómetros; y el pediatra Xabier Onaindia en la distancia de un kilómetro para mayores de 60.

Equipo Médico RASD

“Están felices y como hoy es el aniversario de la RASD se dan desfiles y estarán en la fiesta”, contó Maite Hermana, coordinadora del Equipo médico en la ong vasca que desde 1997 organiza un promedio de seis misiones al año hacia los campamentos. Lo ideal es que siempre viaje un pediatra, un médico de familia y dos enfermeras. Si alguien va por primera vez se intenta integrarlo en un grupo con experiencia en terreno, porque de esa forma le transmiten los conocimientos de cómo atender a la población saharaui, cuya cultura puede requerir otra forma de comunicarse.

Equipo Médico RASDUsue, Itxaso, Ana y Xabier han tenido que emplearse a fondo en la carrera y en la consulta, porque debido a las extremas condiciones del refugio se tiene mucha población enferma. “Necesitan asistencia cualificada”, precisó Maite, quien además hace énfasis en lo importante que es el compartir con el personal médico local saharaui.

Maletas con medicinas

En esta ocasión, la misión médica transportó asimismo un pedido de emergencia que hubo de las autoridades saharauis del Hospital Central de Rabuni: bolsas para guardar la sangre que se usará en las transfusiones. “Con gran esfuerzo logramos conseguirlas antes de que partiera el último grupo”, comentó Maite.

Otra buena noticia fue la entrega del “testigo” de la misión médica de Mundubat, la cual regresa este 28 de febrero, a la que llegó patrocinada por el Ayuntamiento de Leganés. Nuestro equipo pasó entonces el testigo de los enfermos para que los otros le dieran seguimiento a los casos. Es lo ideal y aunque se busca hacerlo no todas las veces se consigue.

Hechos concretos de solidaridad que se funden con la excelente noticia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es definitivamente un 27 de febrero especial, destinado a reconocer la lucha y la valentía del Pueblo Saharaui que jamás acepta ser pisoteado en sus derechos como nación libre e independiente.


Enlaces

Sentencia sobre el acuerdo pesquero UE-Marruecos

Sahara Marathon 2018

RASD, un Estado joven con futuro

 

 

 

 

 

 

 

No Replies to "Pueblo Saharaui ganó el maratón de justicia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.