Presentación en Valencia del Estudio “Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres del Medio Rural

Con ocasión de las Jornadas de Valencia, la delegación en el País Valenciano de la Fundación Mundubat ha organizado la presentación del Estudio “Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres del Medio Rural. La Realidad escondida” donde han intervenido María Inmaculada Idáñez Vargas, Presidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), Carmen González Sánchez, Secretaria de Organización de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la CV (COAG CV), y Paloma Jimena Medina, consultora experta que ha realizado el Estudio.

Este, realizado gracias al apoyo de la Fundación Mundubat, descubre la realidad de discriminación e invisibilización a que están sometidas las mujeres que viven en el medio rural. Una realidad preocupante que muy poca atención tiene por parte de la opinión pública y de los medios de información, así como, desafortunadamente, de la mayoría de los sindicatos agrarios; una realidad muy compleja que abarca aspectos económicos, sociales, culturales y que, al fin y al cabo, tiene que ver con la completa realización de los derechos de las mujeres.

Derechos que tienen que ver, por un lado, con el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en el sector agrícola, y consecuentemente con seguridad social y pensiones, titularidad de la tierra, acceso a recursos, créditos y ayudas, así como a una mayor representación, y, por otro, con la ruptura de la estructura patriarcal que reprime las mujeres a través de diferentes tipos de violencia y continua a querer negar el papel que ellas tienen en mantener vivo el medio rural.

Esta situación ha sido confirmada por los poderosos testigos directos que tanto la Presidente de CERES, Inma Idáñez, como la Secretaria de Organización de COAG-CV, Carmen González han compartido con el público, describiendo las múltiples dificultades y obstáculos que, como mujeres productoras y sindicalistas, han tenido – y siguen teniendo – que hacer frente en sus día a día. A lo largo de sus procesos de empoderamiento personal, como mujeres, y colectivo, dentro de sus estructura organizacional, han confirmado los resultados del estudio. Sin embargo, estos recorridos las ha llevado a pedir para las mujeres más espacio y más poder, más posibilidades y más igualdad, más capacidad de convertirse realmente en las responsables de sus destinos. Es una realidad muy dura, pero la nota positiva es que hay mujeres – cada vez más – que siguen luchando para romper esta realidad y alcanzar una autentica igualdad.
Las conclusiones del estudio, que además incluye el proceso actualmente en marcha de identificación de un Plan de Incidencia Política para la Confederación de Mujeres del Medio Rural – CERES, tienen el doble objetivo de denunciar esta realidad invisibilizada y contribuir a promover acciones y políticas efectivas para revertir esa situación. Por que “la realización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las mujeres puede tener un efecto transformador, no solamente al asegurar que se satisfagan sus necesidades materiales inmediatas, sino al modificar fundamente relaciones de poder desiguales”.

La presentación, que ha tenido lugar en Valencia, en el centro cultural Ca Revolta – Centre de Recursos Just Ramírez, ha contado, además, con la presencia del Presidente de la Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia Zenarruzabeitia, que ha presentado y moderado el evento.

No Replies to "Presentación en Valencia del Estudio “Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres del Medio Rural"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.