Personas defensoras de Derechos Humanos realizaron encuentro e intercambio de experiencias internacionales

Dos días intensos de trabajo, el 24 y 25 de enero de 2019, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en El Salvador, a donde arribaron representaciones de Costa Rica, Guatemala y Colombia. La experiencia compartida enriqueció la estrategia de trabajo de las personas defensoras de Derechos Humanos, que justo hace un año, enero 2018, celebraron el primer encuentro a nivel nacional. Ahora se ha dado un paso más: saltar las fronteras y conocer lo que hacen en otros países ante las graves violaciones a los derechos humanos, y cómo se defienden de los enemigos de la democracia.

La primera experiencia fue abierta. Estaba orientada a generar un espacio de articulación y común de búsqueda de estrategias para la generación de un entorno seguro y propicio en el desarrollo de las acciones de las y los defensores de derechos humanos. La agenda contempló paneles sobre el derecho a defender Derechos Humanos en El Salvador, un análisis de contexto partiendo de la construcción colectiva, la reflexión sobre el reconocimiento como personas defensoras, estrategias de protección, y la presentación y debate sobre la Propuesta de Ley para el reconocimiento y protección de las personas defensoras en El Salvador.

Durante un año, las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos han trabajado fuertemente. Entre otras acciones, han continuado su acción en las Redes de Personas Defensoras. Se fortaleció la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, en torno a la presentación de la Propuesta de Ley en la Asamblea Legislativa, el 6 de septiembre de 2018, y las acciones de incidencia para su posicionamiento y proceso legislativo.

 

Aumento del riesgo

Paralelamente, la vulneración a los derechos humanos sigue siendo una realidad en El Salvador, demandando la continuidad de la reflexión colectiva sobre la labor de defensoría y las problemáticas que enfrentan las personas defensoras. De igual manera, se ha dado un recrudecimiento de las violaciones graves en los países de Centroamérica; por lo que se estima de interés el análisis de esta situación y el intercambio de experiencias en la defensa de los Derechos Humanos (DDHH). Y qué mejor que otro Encuentro, pero, en esta ocasión, de carácter internacional.

Manos a la obra. El objetivo de los dos días en El Salvador fue fortalecer el espacio de articulación nacional, entre las diferentes organizaciones y redes de organizaciones defensoras de derechos humanos para el análisis de las estrategias de trabajo común, intercambiando experiencias y reflexiones con referentes a nivel nacional e internacional, de forma particular en el ámbito de la legislación de Protección a Defensores/as de DDHH y en la articulación de las redes nacionales de defensores para la protección e incidencia.

Sin perder la columna vertebral del Encuentro, se estructuraron los tres paneles. El primero expuso la Situación de las Personas Defensoras y estuvo a cargo de Sildania Osorio, del Equipo de Investigación, quien presentó el caso de El Salvador, y Tanya Lockwood, de la Fundación Acceso, Costa Rica. Esta última dibujó el panorama internacional, con especial énfasis en Centroamérica.

 

Voces de Guatemala y Colombia

Tanto Osorio como Lockwood analizaron las tendencias que permiten comprender las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la labor de la defensa, promoción y protección de los DDHH. Sin perder el hilo de sus argumentos, después, vino el Panel 2: Legislación para la protección de las personas defensoras. Era el turno de Rolando Galeano, CUC, Guatemala; Diana Sánchez, de la Asociación La Minga – Programa Somos Defensores, de Colombia; y Blanchi Michelle Orellana Hernández y José Lazo Romero, de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, que presentaron la propuesta de Ley en El Salvador.

Finalmente, el Panel 3, Mecanismos de Protección y Denuncia: Sistema de Registros de Incidencias. Intervinieron Carlos Rodríguez, Procurador Adjunto de Derechos Civiles (PDDH), El Salvador; Flor Meléndez, Colectiva Feminista, Red de Defensoras; y volvieron a dar su aporte la colombiana Diana Sánchez y Tanya Lockwood con la explicación del trabajo del Observatorio Regional de Seguridad Digital.

Los desafíos aumentan en el trabajo de las personas defensoras de DDHH, pero hoy más que nunca saben que deben hacerlo, porque crecen las violaciones a los derechos humanos y los ataques a su labor. Una de sus cartas ganadoras es involucrar a la ciudadanía en su misión. Esa es la clave de la Campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”, lanzada en octubre de 2018, que además visibiliza la necesidad de los defensores y defensoras de Derechos Humanos de contar con un marco legal que reconozca y proteja su labor.

Las conclusiones del Encuentro se conocieron a través de un Comunicado, en el cual hubo una mención especial a la Asamblea Legislativa de El Salvador para que no siga aumentando su deuda con los DDHH:

“…hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa, a sus diputados y diputadas, y a las diferentes fracciones políticas que tienen una deuda legal con las personas que defienden derechos humanos, para que den seguimiento al Anteproyecto de Ley denominado: “LEY PARA EL RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A DEFENDER DERECHOS”.

 

ENLACES:

Comunicado del Segundo Encuentro Pinchad aquí

Vídeo de la Campaña “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor”

No Replies to "Personas defensoras de Derechos Humanos realizaron encuentro e intercambio de experiencias internacionales"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.