ONU constató graves violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador y Guatemala

Zeid Ra’ad Al Hussein con defensoras del Derecho al Aborto ES

Zeid Ra’ad Al Hussein se reunió con las organizaciones que defienden el Derecho al Aborto en El Salvador.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al concluir su misión tanto en El Salvador y Guatemala, señaló que en el primer país, a 25 años de finalizada la guerra civil, el Estado tiene como prioridad la lucha contra las pandillas.

Zeid Ra’ad Al Hussein condenó la violencia de las pandillas y el crimen organizado, pero también expresó su alarma por los asesinatos extrajudiciales y el retorno de los escuadrones de la muerte. Por la violencia se están dando desplazamientos forzados dentro de El Salvador y la migración.

El funcionario de las Naciones Unidas también se mostró consternado por la espantosa distinción que posee El Salvador en la región centroamericana: tiene la tasa más alta de asesinatos basados en género de mujeres y niñas.

Enlace

Declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador

ONU y pueblos indígenas Guatemala

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos conoció el sufrimiento de los pueblos indígenas en Guatemala.

Finalizada su visita a El Salvador, el 17 de noviembre de 2017, Zeid Ra’ad Al Hussein se dirigió a Guatemala. Ahí palpó de primera mano las dos realidades que se viven: para una minoría Guatemala es moderno y para el resto, la mayoría de la población, Guatemala es símbolo de discriminación y marginación.

Actualmente, el 60% de la población guatemalteca vive en la pobreza absoluta. En el encuentro que tuvo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Sololá, con las autoridades Mayas, Xincas y Garífunas se le informó de los desalojos forzados que están sufriendo.

Zeid Ra’ad Al Hussein, preocupado por el deterioro de los derechos humanos en tierra guatemalteca, partió el domingo 19 de noviembre. Un día después, por la noche, el Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció el asesinato y atentado contra la vida de familias Maya Qe´chi´s desalojadas en Semuy, Senahú.

Enlaces:

Declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al final de su misión en Guatemala

Comunicado CUC sobre el ataque a familias Maya Qe´chi´s

Encuentro de la sociedad civil organizada de Guatemala con Alto Comisionado ONU

Desalojos_2017_Guatemala

No Replies to "ONU constató graves violaciones a los Derechos Humanos en El Salvador y Guatemala"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.