OECOM celebró la primera Asamblea Nacional en Bolivia

OECOM Soberanía AlimentariaEn la víspera de la Asamblea Nacional, las lideresas y directivas de las once Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), apoyadas por Mundubat, tuvieron un Encuentro (7 y 8 de noviembre de 2016). En este se definieron las bases de lo que será la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias- Bartolina Sisa (CNMCIOB-Bs), junto a sus socias y el resto de confederaciones campesinas bolivianas.

En el Encuentro, las OECOM prepararon y trabajaron sus planes de Incidencia Política para articularse con los Gobiernos Autónomos Municipales y las instituciones del Estado, desde las demandas y necesidades de las mujeres como productoras y lideresas de estas estructuras modélicas económicas y productivas en el Estado Plurinacional de Bolivia, pero también como cuidadoras de vida, porque ambos roles las convierten en las garantes de los derechos de Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación.

Siete OECOM han sido creadas directamente desde las bases de las Bartolinas y las Mujeres Interculturales. Ostentan unos números de participación y liderazgo desde las mujeres muy importantes: llegando a un 94% de directivas mujeres y más de un 80% de representación societaria de las familias por parte de ellas.

Inversiones públicas en igualdad

Según Olatz Domínguez, responsable de Mundubat en Bolivia, ante las cifras de participación se trabajó también, durante el Encuentro, en aquellas medidas internas que velen y aseguren la participación plena en la OECOM y en la toma de decisiones. “Para lo que es preciso trabajar en la corresponsabilidad del hogar y en las comunidades con los hombres”, aseguró.

Entre las demandas, como mujeres, a las instituciones públicas está reclamar inversiones públicas en igualdad que les permitan acceder al espacio productivo sin problemas. Por ejemplo: guarderías o incremento de presupuestos sensibles al género, destinados a la lucha contra la violencia machista.

OECOM EncuentroAsimismo reclamaron una política fiscal más justa para la economía comunitaria, licitaciones directas de la compra por parte del Estado para la alimentación complementaria escolar, que además es exigida desde la ley y no a través de empresas privadas que es lo que está sucediendo en algunos casos.

La Asamblea Nacional

El 9 de noviembre, las demandas estaban sobre la mesa en la Asamblea Nacional. A ella asistieron todas las OECOM del programa, otras OECOM de las confederaciones campesinas bolivianas, los alcaldes y alcaldesas de cuatro Gobiernos Autónomos Municipales con los que trabajamos y los representantes políticos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Educación y Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa. Además de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las instituciones públicas tomaron nota de las demandas realizadas por las OECOM y se han abierto retos y compromisos importantes de trabajo desde los niveles municipales con las alcaldías, a los niveles nacionales con los ministerios, pues se han evidenciado los vacíos en la implementación de las normas desde la puesta en práctica del modelo. Los ministerios y municipios han dejado claro que estas estructuras económicas son su prioridad productiva a nivel local.

El programa de Mundubat con la CNMCIOB-Bs está recogiendo frutos al año y medio de su implementación: se ha logrado el Decreto regulador de OECOM a nivel nacional, conseguido mucho antes de lo previsto y a nivel local, se cuenta ya con la construcción de dos plantas de transformación, en coordinación directa con Municipios, se han creado tres Consejos Económico Productivos Municipales y uno Departamental en coordinación directa con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Tierras.

Finalmente, las compañeras de las OECOM compartieron sus saberes ancestrales en la producción agroecológica, durante el Encuentro previo y realizaron un trueque de productos, rescatando las costumbres de intercambio andinas. Sus productos van a ser comprados directamente por el Ministerio de Economía Plural para los canastones navideños de sus funcionarios y funcionarias.


Enlaces

Más información del Encuentro de las OECOM: Agencia Plurinacional de Comunicación

 

 

OECOM Encuentro Bolivia 2016

 

OECOM Asamblea Nacional Bolivia 2016

 

Fotogalería del Encuentro:

 

Encuentro OECOM

No Replies to "OECOM celebró la primera Asamblea Nacional en Bolivia"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.