Nuevo impulso a la solidaridad médica con el pueblo saharaui

Mesa de Concertación y Coordinación en SaludLa próxima misión médica del Equipo Médico Voluntario en la RASD, de Mundubat, está afinando los últimos detalles del viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Salen el 11 de febrero de 2017 y regresarán el 26 del mismo mes. Van Juan Carlos Izaguirre, Eneka Martínez Agirre e Inés Lodeiro.

Sus maletas serán livianas en ropa, porque la prioridad son los medicamentos. Las misiones reabastecen el botiquín del Hospital de Auserd y también llevan pedidos especiales para pacientes que no pueden esperar ni quedarse sin medicamento. Por ejemplo, enfermos de insuficiencia renal que están recibiendo diálisis en Tinduf, pero no les dan la medicina.

Asimismo, en ocasiones, la Farmacia Central en Rabuni solicita broncodilatadores, laxantes,…Un caso especial son dos pacientes que deben tomar Vitamina E todo el tiempo, sino tendrán serios problemas. Fueron diagnosticados en el Hospital de Cruces cuando eran niños, y ahora ya adolescentes viven en los campamentos. Cada cuatro meses, desde Mundubat, se prepara el envío y se busca “el mensajero”.

Ocupación ilegal

Las necesidades de salud son grandes y se agravan cada día que pasa por las condiciones precarias de vivir en campamentos de refugiados, y más si esto sucede en medio de un desierto. Sin embargo, la lucha continúa mientras no termine la Ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental y por fin el pueblo saharaui pueda vivir libre y democráticamente en su país.

Hace casi tres meses, el 12 de noviembre de 2016, la Mesa de Concertación y Coordinación en Salud que agrupa a todos los proyectos solidarios que hay en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, llevaron a cabo su reunión más importante en medio del desierto. La causa saharaui unía a todos los equipos sanitarios, asistenciales, formadores, suministradores de medicamentos y al personal que trabaja en la elaboración de la Guía Terapéutica que se está ampliando y renovando.

Maite Hermana en TindufEl punto de encuentro fue Rabuni, sede del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Y la reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud, donde estuvo la plana mayor de las autoridades de salud y la representación de todas las ongs. La agenda fue intensa, porque se hizo la “foto” que describía la situación de los campamentos en cada uno de los temas de salud y a su vez, se hacía la propuesta de mejora. Y, finalmente, las necesidades precisas de cada uno.

Profunda reflexión

El debate duró tres días. Participaron unas 60 personas. La ong organizadora de la actividad fue Médicos del Mundo. “Estos encuentros son buenos. Intercambias opiniones. Se debaten los problemas y se hace una búsqueda conjunta de soluciones con las autoridades saharauis y los grupos de cooperación”, explicó Maite Hermana, coordinadora del Equipo Médico de Voluntarios en la RASD, de Mundubat.

A Maite Hermana le correspondió exponer los problemas que enfrentan en Atención Primaria, en el primer nivel de consulta y los casos que exigen un mínimo de hospitalización. Uno de sus objetivos era conocer el número de grupos que trabajan en ese nivel y en qué sitios, “para organizarnos y así los que estamos en una misma wilaya, los hagamos de forma secuencial y coordinada”.

El siguiente paso fue establecer un protocolo mínimo de actuación de cada uno de los equipos que van a trabajar a los campamentos. La idea es tratar de evitar que lleguen medicamentos no contemplados en el Vademecum, el libro que contempla todas las medicaciones. Los que están fuera no son indicados para las patologías de la población saharaui en los campamentos de refugiados. Es decir, son innecesarios y pueden desbaratar el sistema de tratamiento.

En constante evaluación

Por supuesto, los diferentes grupos médicos revisarán el actual Vademecum. Por si fuera preciso añadir o retirar alguna medicación. El Vademecum resume de alguna forma una experiencia médica de 30 años en los campamentos de refugiados. Resume el actuar médico de las distintas ongs que trabajan ahí con la ayuda de Médicos Internacional, organización que lleva los medicamentos y suministra y cubre casi el 70% de las necesidades de los campamentos.

“Todo está en marcha”, expresó Maite Hermana a su regreso a la sede de Mundubat, en Bilbao. “Otra decisión fue incluir a otros grupos de Atención Primaria que no estaban, entre ellos el grupo de CELIAQUIA y el de control de desnutrición en niños que es el Programa PISIS”.

La próxima gran reunión de los equipos de salud será en junio próximo, “para que todo avance”, aclaró Maite Hermana.


Enlaces

Vídeo “El valor de una generación”

 

Vídeo de la presentación en Donostia, el 13 de enero de 2017, del Libro “Cooperación. Verdades, mentiras y vivencias de una ¿Utopía?
Intervienen dos miembros del Equipo Médico Voluntario de Mundubat: Juan Carlos Izagirre y el autor del libro, José Luis Paulín Seijas.

 

Presentación libro Cooperación. Verdades, mentiras y vivencias de una ¿Utopía? from Mundubat on Vimeo.

Entrevista a José Luis Paulín en el Dominical Zazpika de Gara, el domingo 29 de enero de 2017:

“Si no denunciamos la injusticia que hay tras cada necesidad de cooperación, somos cómplices de ella”

 

No Replies to "Nuevo impulso a la solidaridad médica con el pueblo saharaui"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.