Noche de cine para Las mujeres decididas

Premio Equidad de Género. Sarai Martin e Higinia Garay.

Premio Equidad de Género. Sarai Martin e Higinia Garay.

Aconteció el jueves 25 de octubre de 2018. Era la gala de clausura del 10º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, donde el documental “Las mujeres decididas” recibió el galardón de mejor obra de Equidad de Género.

El premio fue concedido por saber contar, usando herramientas diferentes, los problemas que enfrentan las mujeres en El Salvador y Honduras ante la acusación de haber abortado, cuando lo que han vivido, por ejemplo, es una emergencia obstétrica. Ellas terminan en la cárcel con condenas de 30 a 40 años. En los dos países, el Derecho al Aborto está prohibido.

La narrativa visual del documental combina el talento de dos artistas de la imagen: Itxaso Díaz e Higinia Garay que decidieron usar el arte de la ilustración para guardar el anonimato de las víctimas.

Solidaridad

Higinia recibió el reconocimiento junto con Sarai Martin Ruiz, Responsable de Incidencia Política del Departamento de Género de Mundubat, ONGD que encargó la realización del documental como una segunda parte de la campaña a favor del Derecho al Aborto #SomosTodasNosotras.

“Gracias por el reconocimiento que ayudará a visibilizar la realidad de las compañeras que sufren penas de cárcel de 40 años”, expresó Higinia ante el público e inmediatamente cedió la palabra a Sarai: “El premio va para las mujeres encarceladas por esta causa”.

Itxaso Díaz participó en la proyección del documental Las mujeres decididas en los Cines Golem, Bilbao.

Itxaso Díaz participó en la proyección del documental Las mujeres decididas en los Cines Golem, Bilbao.

Igual sentir compartió Itxaso con la audiencia, el pasado lunes 22 de octubre, durante el debate que se dio a partir de la proyección de “Las mujeres decididas” en los Cines Golem, Bilbao. Ese día compartió cartel con otras obras de Méjico, Guatemala y El Salvador. “Al público siempre le sorprende la gravedad de las penas que les imponen a las mujeres y todo lo que padecen”, confesó Itxaso.

“Arrancan los sueños de vivir al no poder decidir”, dice en su testimonio una mujer hondureña…”Es un sistema inquisidor”, sostiene otra….”Yo no entendía lo que me pasó. Tenía hemorragia, dolor y perdí al bebé. Me condenaron a 30 años de cárcel…”

El patriarcado en Estado puro

El Salvador tiene una de las legislaciones de aborto más restrictivas del mundo. Allí se está criminalizando y persiguiendo a mujeres pobres y jóvenes a las que se condena a penas de cárcel de hasta 30 y 50 años. Y no es el único, la realidad se repite en otros países como México, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Las mujeres encarceladas de El Salvador son en su mayoría pobres, que no disponen de la información ni de la cobertura social necesaria para hacer frente a una situación de embarazo no deseado o de complicaciones durante un embarazo que sí pudo ser deseado. Además de violarse la presunción de inocencia y darles un trato vejatorio transitando del hospital a la cárcel.

El Documental

Desde Mundubat y con el documental Las mujeres decididas se quiere denunciar la situación que sufren las mujeres de El Salvador que están acusadas por delito de aborto, siendo muchas de ellas presas en las cárceles, actualmente se encuentran unas 24.

Para dotarnos de datos, en el 2015, se realizó la investigación “El derecho del aborto ante la reacción patriarcal” con la que se pudo desarrollar la Campaña #SomosTodasNosotras. Posteriormente, en 2017, se elaboró el documental “Las mujeres decididas” y se abrieron nuevos interrogantes sobre el tema y se pudo visualizar la situación de vida de las mujeres que han sido encarceladas o encausadas por delito de aborto en El Salvador.

El documental, grabado en El Salvador y Honduras, mapea y entrevista a distintas asociaciones y personas que se encuentran luchando y defendiendo los derechos de las mujeres, intentando que al menos se despenalice el aborto por 4 causales. El documental contextualiza la situación y recoge, a través de ilustraciones, los casos de cuatro mujeres que han visto violados sus derechos, creando una visión coral de la problemática.

Ilustración. Las mujeres decididas

Recorriendo festivales

Un trabajo bien hecho por Itxaso e Higinia que ya tiene un importante recorrido por diferentes festivales. Llevan 9 festivales, una selección como finalista y 2 premios:

  • Festival de Málaga. Afirmando los Derechos de la Mujer.
  • Paraná Films Festival (Entrerios, Argentina).
  • Kolkata shorts Internacional Film Festival (Kalkuta, India).
  • Festival Internacional de Cine Invisible (Bilbao). Premio mejor obra de Equidad de Género Clic aquí
  • Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres (Madrid). Clic aquí
  • FICNOVA Festival de Cine de la NO Violencia Activa (Madrid). Finalista Clic aquí
  • Bendita Tú. Festival de Cine Realizado por Mujeres (Buenos Aires). Premio del jurado Clic aquí
  • CENTRAL-DOC. Muestra Internacional de Cine Documental (Tlaxcala, México) Clic aquí
  • Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí (México)

Enlaces

Campaña a favor del Derecho al Aborto #SomosTodasNosotras Clic aquí

Investigación El derecho del aborto ante la reacción patriarcal Clic aquí

En prensa Festival de Cine Político Dirigido por Mujeres (Madrid):

Ni Cannes, ni Venecia, ni Berlín: el festival de cine en el que las directoras sí son mayoría está en Madrid Clic aquí

Migración, desahucios o memoria histórica: cine político dirigido por mujeres Clic aquí

El documental se ha proyectado también en Sevilla Clic aquí

 

CENTRAL CONVOCATORIA 2018

Festival Kalkuta India

No Replies to "Noche de cine para Las mujeres decididas"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.