NO AL ISDS – Derechos para las personas, obligaciones para las corporaciones

En Mundubat nos sumamos a “EHk Kapitalari Planto!”, una continuación de la campaña “Euskal Herrian TTIP-ri ez!”.

Hemos decidido adherirnos a la campaña europea “Stop ISDS”, para exigir la paralización de los sistemas de arbitraje (ISDS por sus siglas en inglés) y reclamar obligaciones para las multinacionales y derechos para las personas.

El ISDS permite a las grandes empresas transnacionales demandar a los Estados ante tribunales privados internacionales por cambios o nuevas legislaciones que vayan en contra de los beneficios comerciales de los inversores.

Observamos cómo las grandes corporaciones van construyendo una justicia privada paralela a la oficial que les otorga enormes poderes frente a los Estados o a iniciativas ciudadanas, mientras que por otro lado no existen normas vinculantes que obliguen a las empresas transnacionales a responsabilizarse de sus actividades nocivas y a que cumplan con los derechos humanos. Las comunidades afectadas ven cómo se les niega la justicia cuando han sido víctimas de la violación de sus derechos por las empresas transnacionales. No podemos seguir permitiendo este sistema injusto.

Necesitamos nuevas reglas para exigir una rendición de cuentas a las corporaciones, y equilibrar las asimetrías de poder devolviendo el protagonismo a las personas y al planeta. Ayúdanos firmando aquí:

No Replies to "NO AL ISDS - Derechos para las personas, obligaciones para las corporaciones"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.