“Ningún gobierno ni religión deben opinar sobre la interrupción del embarazo”

Vivimos días reivindicativos. La música, los vídeos, las concentraciones, las acciones que llaman a la Huelga General del #8M están en crescendo. La Fundación Mundubat, desde su Departamento de Género y Comunicación, hemos querido inaugurar marzo con la entrevista a Itxaso Díaz, una de las directoras del documental “Las mujeres decididas”, de la Campaña del Derecho a Decidir de las mujeres, que sigue recibiendo importantes reconocimientos, además de que será proyectado durante 2019 en distintas partes a nivel global.

Mundubat: Marzo será un mes potente para el documental Las mujeres decididas. El 1 de marzo recibe dos reconocimientos en la Muestra Internacional de Cortometraje Solidario y Sensibilización de Ciudad Real: en Categoría “América”, mejor cortometraje documental, y Premio a las Mejores Directoras. ¿Qué significado tienen los dos premios?

Itxaso Díaz: “Este doble premio viene a reforzar el reconocimiento del trabajo realizado y, por supuesto, pone de manifiesto la preocupación por la temática que aborda el documental”.

El Documental también ha sido seleccionado en Brasil en la 5ª Mostra de Cinema Feminista, entre el 8 y el 17 de marzo de 2019. ¿A qué atribuye el éxito?

“El documental aborda una temática que cala en el imaginario colectivo. Visibiliza una realidad, prácticamente desconocida, que representa una vulneración de los derechos de las mujeres en países como El Salvador y Honduras… Y lo hace de manera sensible y respetuosa, intentando no resultar invasivo.

“Las ilustraciones de Higinia Garay le otorgan una calidez que ayuda a empatizar con una situación y una temática tan dura de asimilar”.

¿Cómo ayudará a fortalecer los derechos de las mujeres el hecho de que el Documental se vaya de tour gracias al Festival Bajo Nuestra Piel que lo proyectará en Bolivia y el Festival de Derechos Humanos de Madrid hará lo propio en Latinoamérica, Oriente Medio, África o Asia (Turquía, Irán e India)?

“El hecho de que el documental viaje y visite distintos territorios y culturas ayuda a difundir el mensaje, y quizá sea beneficioso en aquellos contextos en los que la situación de vulnerabilidad de las mujeres, ante la prohibición o restricción de la interrupción del embarazo, constituya una problemática social”.

¿Cómo vivirá el 8M, el Día Internacional de las Mujeres?

“Luchando y reivindicando… Compartiendo el documental a través de las distintas redes sociales”.

¿Por qué es importante hacer trabajos como el documental Las mujeres decididas?

“Porque constituyen un revulsivo ante una situación de injusticia social a la que es necesario dar voz”.

¿Su militancia feminista le ayudó a comprender mejor la dura realidad que padecen las mujeres salvadoreñas y hondureñas?

“No me definiría como militante feminista, sino más bien como humanista. Para mí lo importante somos las personas, nuestro bienestar y nuestros derechos. La cuestión de la interrupción del embarazo debe de ser una decisión personal sobre la que ningún gobierno ni ninguna religión tenga derecho a opinar”.

A mediados de 2019 se comenzará a rodar la segunda parte de Las mujeres decididas, ¿cuál será el eje central de la historia?

“Esta nueva etapa la enfocamos sobre las historias de vida de las mujeres que han visto vulnerados su derechos al haber sido acusadas de homicidio y condenadas a cárcel en El Salvador.

“Además de un nuevo documental, vamos a trabajar en la edición de una novela gráfica y una pieza de arte escénico, trabajando con distintos formatos para poder llegar a un público más amplio”.

¿Dónde está la clave para que se respeten los derechos humanos de las mujeres?

“Sentido común; que se las considere como lo que son: seres humanos”.

 

ENLACES

Nota: «Las mujeres decididas, segunda parte» Pinchad aquí

Nota: «Noche de cine para Las mujeres decididas» Pinchad aquí

Trailer  de «Las mujeres decididas»:

No Replies to "“Ningún gobierno ni religión deben opinar sobre la interrupción del embarazo”"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.