Nace la Red EU-LAT

Honduras LVC DDHHSu origen responde a la fusión del Grupo Sur y CIFCA (Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México) que busca fortalecer la incidencia en las políticas de cooperación de la Unión Europea hacia América Latina. La nueva Red EU-LAT/ EU-LAT Network representa a 38 organizaciones, entre ellas a la Fundación Mundubat.

Eneko Gerrikabeitia, presidente de la Fundación Mundubat, participó en la asamblea que dio luz verde a la Red EU-LAT/ EU-LAT Network. El cónclave se llevó a cabo en Bruselas, el 10 y 11 de octubre de 2017. Para él, es importante el paso dado porque en estos momentos existe un contexto, por un lado, de reducción de la solidaridad y de fondos de la Unión Europea a los diversos países empobrecidos de América Latina, pero al mismo tiempo existen unas políticas muy agresivas de la Unión Europea hacia estos países en términos de libre comercio, donde priman los tratados financieros en vez de los acuerdos que ayuden a fortalecer las democracias, los derechos humanos, la equidad  de género, los pueblos indígenas; en definitiva, la participación de los pueblos de América Latina.

Sin ninguna duda, entonces, las políticas de la Unión Europea favorecen pequeños intereses y dejan a un lado los de las grandes mayorías de América Latina.

Unión estratégica

“En las dos redes (Grupo Sur y CIFCA) han llegado a la conclusión de unirse para hacer una incidencia más eficaz, teniendo en cuenta el trabajo que se realiza en América Latina”, explicó Gerrikabeitia. “Es una demanda que nos hacen desde las organizaciones que defienden los Derechos Humanos, la Soberanía Alimentaria, la defensa del territorio, la equidad de género y la vida libre de violencias”.

Primer resultado inmediato: mejora el lobby político en Bruselas.

Indígenas GuatemalaCon la fusión, las 38 organizaciones podrán a una sola voz “hablar” (“negociar”) ante el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, para que tengan en cuenta las demandas de las organizaciones de América Latina.

Es evidente que unidas tendrán más impacto, y amplían la cobertura de la Red en las nuevas estrategias de posicionamiento global. Entran de lleno en el juego mundial del tablero político económico, pero con los ojos bien abiertos y en permanente alerta.

Con los pies en la tierra

“La Red se amplía en lo global, pero no es ingenua. Sabemos que aunque hagamos incidencia sobre parlamentarios, la Comisión, más allá de estos espacios, hay poderes que queremos desvelar. Entre otros, son el poder financiero de las grandes empresas que tienen lobbies muy potentes en Bruselas con intereses de ánimo de lucro y que imponen sus intereses”, precisó Gerrikabeitia.

Conociendo las reglas del juego, la Red EU-LAT/ EU-LAT Network asume el desafío de estar ahí, donde formalmente se toman las decisiones en la Unión Europea. Ahí se deciden temas muy importantes y la Red será la voz crítica que intentará combatir estas políticas hacia América Latina.

  • ¿Qué papel jugará Mundubat en la Red?, preguntamos al Presidente de la ONG.
  • Las prioridades que se ha marcado la Red son ámbitos propios de Mundubat, como son la defensa de los bienes naturales, fortalecer el trabajo de los defensores y las defensoras de Derechos Humanos y el Derecho a una vida libre de violencias. Es decir, entramos de forma natural por el trabajo propio que desarrollamos en los países, donde acompañamos a organizaciones aliadas. La Red nos posibilitará, ahora, relacionarnos con otras organizaciones con trabajo en los países donde tenemos presencia e incluso tienen las mismas aliadas en el terreno. Presentaremos, por ejemplo, estrategias comunes, proyectos en consorcio ante la Unión Europea, en temas como la defensa de territorios, el papel de los defensores y las defensoras de Derechos Humanos.

 

Nicaragua recursos naturales

No Replies to "Nace la Red EU-LAT"

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.